La madrugada de este viernes 19 de agosto, el secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, volvió a referirse sobre el rol que desempeña el Congreso de la República en su débil intento de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el premier Aníbal Torres.
A través de Twitter, el exgobernador de Junín, en un tono retador, llamó “Congreso golpista” al Poder Legislativo y entre líneas sostuvo que la salida del gobierno de Castillo y Torres no se dará por el “miedo” que tienen a quedarse sin cargo público.
“¡Vamos a ver si el Congreso golpista tiene los pantalones de censurar al premier!, posiblemente opte por meter su cabeza como el avestruz, para luego sacarla, seguir gritando ¡vacancia! y seguir la historia de nunca acabar”, expresó en sus redes sociales.
En otro momento, el líder del partido del lápiz se mostró confiado en que el premier tendría una satisfactoria presentación ante la representación nacional que decidió citarlo para dar cuentas sobre sus últimas declaraciones donde incitaba a la violencia y manifestación contra la oposición del gobierno.
“Congreso cita a Premier, este acudirá y se dará un paseo bien dado, no porque sea brillante, sino porque los parlamentarios derechistas tienen miedo de censurarlo, por anteponer sus privilegios económicos y sociales que otorga el cargo”, escribió en Twitter horas antes de que Aníbal Torres llegara al Poder Legislativo con sus ministros.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, el líder de Perú Libre se había mostrado lejano al gobierno de turno. Incluso en un momento advirtió al presidente Castillo que le quitará el respaldo del grupo que lo llevó a Palacio de Gobierno si hay “pruebas fehacientes” de que tanto él como su familia están envueltos en casos de corrupción.
¿Por qué Aníbal Torres fue citado al Congreso?
El presidente del Consejo de Ministros tuvo unas declaraciones que causaron polémica hace algunos días. El titular de la PCM habría instado a la violencia a grupos sociales que estuvieron reunidos en Palacio de Gobierno cuando la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a las autoridades un día después de que estas empiecen su búsqueda.
“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, expresó el pasado 11 de agosto.
Aníbal Torres reta al Congreso a censurarlo
El primer ministro trató de llamar a la paz al Poder Legislativo y Ejecutivo para que se deje de lado las diferencias que generan incomodidad en la población y reconoció la facultad de este poder del Estado para censurarlo, en caso lo considere necesario.
“Si ustedes consideran que mi persona es perjudicial, ustedes tienen la facultad de censurarme, y eso lo deben hacer, por supuesto, de inmediato y están en su plena facultad. Lo único que persigo es que todas las fuerzas aquí se pongan de acuerdo en beneficio de lo que ustedes han mencionado: el bien de todos los peruanos”, indicó Aníbal Torres el último jueves18 de agosto.
SIGUE LEYENDO