Verónika Mendoza envía contundente mensaje a Pedro Castillo y exige renuncia del actual canciller

Excandidata presidencial pide rectificación por parte del Ejecutivo y la salida de Rodríguez Mackay del Palacio de Torre Tagle.

Guardar
Excandidata presidencial pide su renuncia inmediata.
Excandidata presidencial pide su renuncia inmediata.

Firme en su posición. Así se mostró este jueves 18 de agosto, la lideresa de izquierda Verónika Mendoza, con un singular mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter y que, a los pocos segundos, se convirtió en tendencia.

Una vez más, las redes sociales fueron las elegidas para pronunciarse sobre uno de los temas más polémicos del día, y la excandidata presidencial esta vez se unió al pedido realizado por el partido político Nuevo Perú, luego de conocerse la ruptura de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática.

“El presidente Castillo, como responsable de la política exterior, restableció relaciones diplomáticas con la RASD luego de que la dictadura fujimorista las rompiera sin razón legítima”, escribió en las primeras líneas Verónika Mendoza.

“Hoy, él (mandatario) rompe su compromiso con el Estado y pueblo saharaui. Esperamos rectificación y salida del Canciller”, añadió en su publicación.

De esta forma, la lideresa política, señaló que, dadas las circunstancias de este cambio en las relaciones exteriores del Perú, se hace necesario una rectificación por parte del Ejecutivo y la salida de Rodríguez Mackay del Palacio de Torre Tagle.

Verónika Mendoza envía mensaje a Pedro Castillo.
Verónika Mendoza envía mensaje a Pedro Castillo.

Como se recuerda, las relaciones entre Perú y la República Árabe Saharaui Democrática se restablecieron tres meses antes de finalizar el 2021. En esta época, la Cancillería se encontraba bajo la dirección de Óscar Maúrtua.

Es importante precisar, que esta medida, se concretó luego de 25 años de enlaces extraoficiales, debido a que el expresidente Alberto Fujimori en el año 1996 decidió suspender todo tipo de relación entre ambos.

Por este motivo, desde hace algunas horas, un sector de la política nacional ha pedido la renuncia de Miguel Rodríguez Mackay como canciller, cargo ocupa hace aproximadamente 11 días. Este nombramiento lo realizó el presidente de la República, Pedro Castillo, como reemplazo de César Landa.

Perú Libre también se pronuncia

Por su lado, el partido político Perú Libre también se pronunció sobre el tena y solicitó de manera inmediata, la expulsión de Miguel Ángel Rodríguez Mackay, como consecuencia de que el Gobierno peruano anunciase que retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui.

“Señor presidente, Castillo, exigimos la destitución de Rodríguez del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, pues vive en una época superada y no puede llevarnos, a todo el país, al pasado”, explican en el comunicado firmado por la diputada Margot Palacios

Vladimir Cerrón firmó escrito donde piden salida del actual canciller.
Vladimir Cerrón firmó escrito donde piden salida del actual canciller.

El documento de esta partido político, también está suscrito por el líder del partido, Vladimir Cerrón, donde además califican como “lamentable” el giro dado por el ministro.

“(Mackay) pone a la diplomacia de nuestro país en una triste posición colonialista: parcializándose con un reino que sistemáticamente viola masivamente Derechos Humanos del pueblo saharaui, el que tiene todo el derecho a tener su propio Estado (...) reconocido por todos los estados del mundo”, denunciaron públicamente en sus redes sociales.

Noticia mundial

Este hecho no solo ha calado en los medios peruanos, la noticia se ha masificado en la prensa internacional. Por ejemplo, según informa la Agencia de Noticias Europa Press, el Gobierno de Perú retiró su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controlada por el Frente Polisario.

También señalan, que el giro diplomático de Lima ha llegado tras una conversación telefónica entre su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, y el de Marruecos, Nasser Burita, y apenas unos días después de que el nuevo Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, retomase sus relaciones con la RASD.

SIGUE LEYENDO

Guardar