Pedro Castillo reveló que primera dama entregará su pasaporte si le solicitan impedimento de salida del país

El presidente del Perú concluyó que buscan criminalizar a su familia por pagos que se realizaron a una cooperativa.

Guardar
La esposa del presidente peruano
La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, compareció el miércoles ante una comisión del Congreso que investiga un caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana, pero se negó a responder las preguntas de los legisladores.

El presidente de la república, Pedro Castillo, manifestó esta tarde que hay una clara intención de criminalizar a su familia en actos de corrupción. Según explicó, las transferencias de dinero por las cuales se está investigando a la primera dama Lilia Paredes, y a los hermanos de esta, fueron supuestamente para pagar cuentas que tienen hace años con una cooperativa.

Desde Palacio de Gobierno, en donde sostuvo un encuentro con mujeres campesinas y originarias de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), el mandatario aprovechó en revelar que su esposa está dispuesta a entregar su pasaporte ante una probable solicitud de impedimento de salida del país.

Pedro Castillo junto a mujeres
Pedro Castillo junto a mujeres campesinas y originarias de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú - FENMUCARINAP.

“A pesar que hay una arremetida, donde hoy se viene juzgando a la propia familia, vinculando que mi propia familia, que hicieron unos depósitos, entre ellos para pagar unas cuentas que vienen pagando de años en una cooperativa, se la quieren vincular hoy en día con actos de corrupción, se van a demostrar los hechos”, comentó.

“Hoy seguro se quieren montar alguna solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte para demostrar que ella no va a salir ni un momento del país, y tiene que someterse, no solamente a la justicia, sino a demostrar su inocencia”, continuó.

Por la noche, el mandatario recalcó la decisión de su esposa de entregar el pasaporte. “Con mentiras de supuesta fuga, se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa. No se puede fugar, aquel que es inocente. Se queda en el Perú porque acá esta su familia, sus hijos, sus hermanos, porque no hay nada que temer”, escribió.

También dijo que se han ensañado con su hija Yenifer, “a quien han alejado de nosotros y está pasando los peores momentos de su vida”. Prometió seguir trabajando para generar el verdadero cambio para el país. “Las mentiras no van a doblegar a este gobierno”.

Tuit de Pedro Castillo
Tuit de Pedro Castillo

Con Lourdes Huanca

Seguidamente, el jefe de Estado se dirigió a Lourdes Huanca, una líder campesina y presidenta de la FENMUCARINAP, quien se encontraba a su lado en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, para agradecerle por haber acompañado a su cuñada, Yenifer Paredes, a entregarse a las autoridades en el Ministerio Público, ubicado en el Cercado de Lima.

Yenifer Paredes fue a la
Yenifer Paredes fue a la sede de la Fiscalía acompañada de una líder campesina.

“Quiero saludar y agradecerle por ir a acompañar a mi hija. Ella ha sido formada también desde la adversidad, ella se ha criado desde pequeña también porque crio a su madre biológica. Y fue Lilia, y fuimos nosotros, los que le hemos dado el sostén, pero se lo hemos dado para el bien del país”, expresó.

“Así como todos nos hacemos profesionales con nuestro propio peculio, con nuestro propio esfuerzo, ella es una igual que nosotros. Yo sé que está pasando por los peores momentos, y no solamente ella y la familia. Hoy han empezado a perseguir a dirigentes, a aquellos que alzan su voz reclamando justicia, educación y salud. No podemos dar un paso atrás, tenemos que seguir adelanto, cueste lo que cueste. Tenemos que seguir luchando”, añadió.

Cabe precisar que Castillo Terrones hace estas declaraciones luego que trascendiera que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder pediría 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina, alcalde de Anguía.

Hugo y Anggi Espino Lucanas
Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)

Además, que se revelara que los hermanos y empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes fueron detenidos preliminarmente el pasado 9 de agosto en Lima por presuntamente haber sido favorecidos con el direccionamiento de obras públicas en Chota, se acogerían a la confesión sincera luego de reconocer que la obra que ganaron habría sido dirigida por la cuñada del presidente y el burgomaestre Medina.

El testimonio de los hermanos Espino corroboraría la hipótesis que maneja la Fiscalía en la investigación por presunto lavado de activos y organización criminal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar