El presidente Pedro Castillo evitó responder sobre los hermanos Espino, quienes decidieron acogerse a la confesión sincera en el que habrían indicado haber recibido S/90 mil de parte de los hermanos de Lilia Paredes, la primera dama.
El mandatario manifestó además que no tiene conocimiento de los detalles de las indagaciones que se le sigue a su cuñada, Yenifer Paredes, quien hoy podría pasar su calidad de prisión preliminar a 36 meses de prisión preventiva.
“Me sorprende que ustedes tengan la información. Es un caso que está en investigación. No tengo conocimiento de ello”, dijo el mandatario a la prensa.
Al ser consultado por el caso de su esposa, Lilia Paredes, el mandatario fue enfático e indicó que “Yo voy a decir nada porque son cosas q están en investigación. En ese marco somos respetuosos de ello. Las cosas me entero por ustedes”.
Más tarde, en Palacio de Gobierno, Castillo se refirió a la investigación en la que están comprometidos su esposa y cuñados. Como se sabe hay pagos por parte de los hermanos de la primera dama a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana. El presidente dijo que estos fondos corresponderían al pago de una cooperativa.
“Hay una arremetida donde hoy se viene juzgando a la propia familia, vinculando que mi propia familia hizo unos depósitos entre ellos para pagar unas cuentas que vienen pagando hace años en una cooperativa, y se le quiere vincular con actos de corrupción”, aseveró el jefe de Estado.
Dijo que estos hechos se demostrarán. Precisó también que seguramente se quiere montar una solicitud de impedimento de salida del país contra su esposa, Lilia Paredes. “Debo decirles que ella está dispuesta en las próximas horas a entregar su propio pasaporte, ella no va a salir en ningún momento del país, y tiene que no solo someterse a la justicia, sino que vamos demostrar su inocencia”.
Invita a Monseñor Barreto a Palacio
De otro lado, luego que el monseñor Barreto y otros 56 obispos del Perú hicieran un llamado al diálogo y dejar los enfrentamientos de lado entre los poderes del Estado, el presidente Castillo le hizo una invitación pública para conversar en Palacio de Gobierno.
“Le hago un llamado a Monseñor Barreto. Lo espero en Palacio y creo que si tiene la voluntad y creo que la tiene, lo espero ahora en la tarde. No creo que pase solo como una reunión, sino que caminemos juntos para ver de qué manera le damos una salida, no solo política, sino también respuestas concretas”, recalcó Castillo.
Asimismo, el presidente dijo que “hay una deuda tremenda del gobierno con la educación peruana, con la salud, con los agricultores para garantizar la alimentación de nuestros hijos y vamos seguir trabajando por ese objetivo”.
La familia de presidente Pedro Castillo está en la mira de la Fiscalía de la Nación luego de la confesión sincera de los hermanos Hugo y Anggi Espino, quienes han reconocido que los depósitos por S/ 90 mil de parte de Walter y David Paredes, hermanos de Yenifer Paredes, habrían sido dirigidos por su hermana mayor, la propia primera dama Lilia Paredes.
De acuerdo al informe del diario El Comercio, en un interrogatorio, los hermanos Espino reconocieron su participación en el delito que se les acusa y habrían reconocido que la cuñada del presidente y el alcalde Medina estarían detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico por un valor de S/ 3 millones en el distrito de Anguía.
SEGUIR LEYENDO