Pedro Castillo: “los verdaderos enemigos del país son la desigualdad y la pobreza”

El presidente de la República propuso impulsar una nueva currícula educativa donde no haya discriminación hacia las múltiples naciones que componen el país.

Guardar
El presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con mujeres campesinas y originarias en Palacio de Gobierno.
El presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con mujeres campesinas y originarias en Palacio de Gobierno.

Durante una reunión con mujeres campesinas e indígenas en Palacio de Gobierno, el mandatario peruano, Pedro Castillo, aseveró que los “verdaderos enemigos” del país no son personas o individuos, sino la desigualdad, la pobreza y la pobreza extrema expresada en madres y dirigentes campesinos del Perú.

“Creo que la unidad debe dar otra mirada al país, cuando alguien una vez me preguntó quiénes son mis enemigos pensaban que diría que son personas o individuos, (...) pero el verdadero enemigo del país son las grandes desigualdades, los verdaderos enemigos del país es la pobreza y la pobreza extrema, expresada en las madres en las dirigentes campesinas y chacreros del país y en los trabajadores que buscan su reivindicación laboral”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente de la República sostuvo que este es el país que heredaron de aquellas gestiones pasadas que no invirtieron en educación o en la salud.

“Si se hubiera invertido en la educación hoy no tendríamos que, de cada 10 estudiantes, cinco niños están extrema pobreza y con anemia; o que, si se hubiese invertido en salud, no tendríamos la perdida tan grande compatriotas por la pandemia de la covid-19″, enfatizó Castillo Terrones.

En otro momento, el mandatario saludó la llegada de organizaciones sociales de mujeres que visitan Palacio de Gobierno, señalando que no les cerrará las puertas. Además, las invitó a impulsar una nueva currícula educativa donde no haya discriminación hacia las múltiples naciones que componen el país.

En la cita participaron mujeres campesinas y originarias de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Además, el jefe de Estado refirió que su gestión está en el Poder Ejecutivo por la voluntad popular y se comprometió a hacer lo que el pueblo mande y que, si este pide educación de calidad, “hoy debemos hacer un esfuerzo”, puntualizó.

Pedro Castillo con representantes de mujeres campesinas e indígenas del Perú.
Pedro Castillo con representantes de mujeres campesinas e indígenas del Perú.

Necesidades urgentes

Por su parte, la representante de la FENMUCARINAP Selva, María Sangama Fuahin, sostuvo que en la macrorregión de la selva se necesitan más médicos y obstetras para atender a mujeres con embarazos en riesgo; así como en educación se necesitan profesores bilingües que conozcan lenguas originarias para que los niños reciban una buena educación en las escuelas. “A pesar que estamos rodeados de bastante agua en Loreto, Nauta necesitamos agua potable para la población”, añadió.

En tanto, Aurora Coronado, representante de la FENMUCARINAP Sierra, dijo que ante el alto índice de violencia que existe en el país se necesita que las niñas tengan seguridad al momento que se trasladan a sus hogares y no sean violadas y asesinadas. Asimismo, dijo que ante el alto índice de embarazos adolescentes se necesita una educación en salud sexual y reproductiva que se tiene que enseñar a los hijos. “Los niños deben conocer el territorio de su cuerpo”, agregó.

En cuanto a la representante de la FENMUCARINAP Costa, Margarita Madrid Dios, señaló que en el norte del Perú hay alto índice de ríos contaminados con productos metales como el río Tumbes. “Los niños presentan con alto índice de metales en la sangre, queremos que nuestros hijos tengan buena salud, por lo cual solicitamos que en los hospitales haya un programa de detoxificación”.

Finalmente, la presidenta de la FENMUCARINAP, Lourdes Huanca, le dijo al presidente Pedro Castillo que elija a ministros o ministras a la altura y que tengan la calidad y calidez de trabajar con el pueblo. “No puede ser posible que haya ministros que solo piensen en su bolsillo, no puede ser posible que en el Ministerio de Trabajo haya técnicos que solo trabajen en las oficinas, tienen que haber trabajadores que vayan al campo”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar