Luego del alza que han registrado los precios de algunos alimentos debido a la crisis económica internacional, los limeños han optado por alternativas más económicas que les permita afrontar la coyuntura. Para ellos, existen diversas formas con las que pueden disminuir sus gastos. Sin embargo, hay otro grupo que considera que la economía en el Perú se mantiene igual.
De acuerdo con un estudio elaborado por CIT Perú, muchos han optado por tomar medidas como sustituir los alimentos que se encuentran con precios elevados por otros alternativos (41%), otros prefieren ya no salir los fines de semana (32 %), mientras que otro grupo prefiere reducir las raciones de comida al día (22%).
Asimismo, refiere el estudio, están aquellos quienes consideran que la economía se mantiene igual 30 % en los niveles socioeconómicos A y B, 23 % en el nivel C y 24 % en el nivel D de Lima Metropolitana. Este estudio se aplicó a un total de 1,200 personas en julio último, con una base de 100 %.
En lo que se refiere al estado de ánimo, el estudio de CIT Perú reveló los limeños anímicamente se sienten normal con un 35 %, generando esperanza y optimismo de emprender y buscar nuevas alternativas para generar ingresos, especialmente los jóvenes, quienes son protagonistas de los nuevos cambios encontrándose, entusiastas, innovando y creando contenido en sus plataformas digitales logrando el éxito.
Perú es uno de los países menos afectados pese a crisis mundial
Ante las acciones ejecutadas por el gobierno para enfrentar esta situación. Enrique Román, representante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , se refirió a este contexto y cómo ha reaccionado nuestro país, que es uno de los países menos afectados por la crisis mundial
“Podemos decir que el gobierno peruano ha tenido reacciones oportunas, por ejemplo, manteniendo los programas sociales que han permitido a mucha gente tener acceso a alimentos. Se han activado iniciativas comunitarias como las ollas comunes”, comentó el representante.
“En general, han tenido una respuesta que ha permitido al Perú ser uno de los países menos afectados por la crisis, considerando que no todos los países producen los alimentos que consumen. Además, también importamos algunos alimentos, pero ciertamente seremos uno de los países que nos podríamos ver menos afectados en caso la crisis se agravara”, señaló.
Seguridad alimentaria
Enrique Román comentó los resultados del informe sobre la Situación de la Seguridad Alimentaria en el Perú. “Ahora hay 16.6 millones de peruanos (50,5%) que están viviendo en inseguridad alimentaria, principalmente por las consecuencias de la pandemia, porque muchas personas perdieron sus fuentes de ingreso o se les redujo”, indicó.
SEGUIR LEYENDO