Los hermanos y empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes fueron detenidos preliminarmente el pasado 9 de agosto en Lima por presuntamente haber sido favorecidos con el direccionamiento de obras públicas en Chota, se acogerían a la confesión sincera luego de reconocer que la obra que ganaron habría sido dirigida por la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes; y el alcalde de Anguía, José Medina.
Un informe periodístico del diario El Comercio cita un interrogatorio en la Dircote (Prefectura de Lima) en la que los hermanos Espino Lucana aceptarían su participación en el delito cometido y habrían reconocido que la cuñada del presidente y el alcalde Medina estarían detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico por un valor de S/ 3 millones en el distrito de Anguía.
El empresario Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, habría dicho a las autoridades que los depósitos (S/ 90 mil en total) que recibió el 6 y 26 de octubre del 2021 de parte de Walter y David Paredes habrían sido dirigidos por su hermana mayor, la propia primera dama Lilia Paredes, para poder financiar la obra que ganaron.
Los testimonios corroborarían la hipótesis que maneja la Fiscalía en la investigación por presunto lavado de activos y organización criminal.
Prisión preventiva
Esta sería una de las razones por las que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder pediría este viernes 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina (alcalde de Anguía).
Otra de las razones es que tanto Yenifer Paredes y José Medinas, a diferencia de los hermanos Hugo Espino, no estarían colaborando en el interrogatorio de la Dircote mientras cumplen la detención preliminar.
El diario menciona que el alcalde de Anguía y sus consejeros políticos se abstuvieron de dar alguna declaración sobre su participación en la presunta organización criminal cercana al presidente Castillo.
En cambio, para Hugo y Anggi Espino, quienes sí estarían colaborando, se les solicitaría una medida menos grave que la prisión preventiva.
Cabe señalar que entre este viernes y el sábado vence el plazo de diez días de detención preliminar contra los cuatro detenidos el 9 de agosto.
Hábeas corpus
Por su parte, la defensa de Yenifer Paredes busca cambiar su condición de detenida preliminarmente a arresto domiciliario. Por ello presentó un hábeas corpus que finalmente ha sido admitido a trámite por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso. La medida lograría que la investigada sea excarcelada y cumpla con los dispuesto por las autoridades en su domicilio.
El documento presentado por la defensa de Paredes asegura que se ha atentado contra la libertad individual, del debido proceso, de la motivación de resoluciones judiciales, y del derecho a la salud. La medida ha sido impuesta contra el juez Raúl Wenceslao Justiniano Romero en su condición de titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.
“Disponga que la favorecida Jennifer Paredes Navarro cumpla el mandato de detención preliminar en su vivienda o en una clínica para seguir su tratamiento, debido a que ha sido infectada con el virus del Covid-19, puesto que, pese a tener conocimiento de ello, no se ha dispuesto ninguna medida al respecto por el juzgado en mención”, se lee en la solicitud presentada por Víctor Vallejo Vásquez.
SEGUIR LEYENDO