Eligen a representantes ante Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Guardar
Un reducido grupo de rectores
Un reducido grupo de rectores de universidades públicas se reunieron para elegir a sus representantes ante la Sunedu.

A pesar que el Poder Judicial, a través de una acción de amparo, ordenó suspender los efectos de la contrarreforma universitaria aprobada por el Congreso, esta mañana un grupo minoritario de rectores de universidades públicas eligieron a sus dos representantes ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo con la norma que aún no se puede aplicar por fallo judicial, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue la encargada de convocar a esta elección de representantes ante Sunedu, por ser la casa de estudios pública de mayor antigüedad. Es así que previamente a la elección la rectora de la Decana de América, Jeri Ramón, convocó a las autoridades universitarias para realizar dicho acto en la Casona de la San Marcos.

La mesa de trabajo para someter a elección a los nuevos representantes de universidades públicas ante la Sunedu estuvo presidida por el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Alberto Vásquez Boyer. En dicho cónclave salieron electos Manuel Enemecio Castillo Venegas, catedrático de la Universidad Nacional de Piura y Enrique Manuel Hernández García, representante de la Universidad Privada San Juan Bautista - Filial Ica.

Mientras que los miembros accesitarios electos fueron los profesores Ewer Portocarrero Merino de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y Víctor Raúl Aguilar Callo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cabe anotar que en la convocatoria participaron al menos 14 rectores de los 31 habilitados.

Rectores no acataron fallo judicial.
Rectores no acataron fallo judicial.

Advertencia no fue escuchada

Anteriormente, el Ministerio de Educación (Minedu) y la propia Sunedu advirtieron a la rectora de la conocida casa de estudios para que desista de la elección de nuevos integrantes para el Consejo Directivo; sin embargo, Jeri Ramón hizo caso omiso y procedió con la aplicación de las modificaciones a la Ley Universitaria, aprobada por el Congreso y que fue suspendida por el Poder Judicial.

Inclusive, durante una reunión, Rosendo Serna, titular del Minedu, le aclaró a la rectora Jeri Ramón que el Segundo Juzgado Constitucional de Lima dispuso la actuación inmediata de su fallo, ordenando al Congreso suspender provisionalmente las disposiciones de la norma que este promulgó por insistencia pese a las observaciones del Ejecutivo.

Responsabilidad penal

Por su parte el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, a través de un documento, no solo le advirtió a la rectora de UNMSM que está yendo en contra de las normas públicas de las universidades, sino que también está violando “el incumplimiento de la sentencia del Poder Judicial puede acarrear una responsabilidad administrativa en los funcionarios y servidores públicos, pudiendo ser sancionados con la destitución del cargo”, tal como lo señala el Nuevo Código Procesal Constitucional.

Además, Zegarra dijo que esta esta posible destitución podría darse además de la responsabilidad penal; es decir, la posible denuncia por desobediencia a la autoridad. La Sunedu, igual, ha enviado este oficio a los rectores de las universidades licenciadas; así como a las entidades que debían elegir a sus representantes para la Sunedu, de acuerdo a la ley suspendida del Congreso.

Rechazo de rectores y estudiantes

Las 39 autoridades agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) han rechazado las acciones de Jeri Ramón. Esa misma postura la comparten más de 40 gremios estudiantiles, los cuales “resaltan la desesperación de este grupo reducido de rectores por capturar al fiscalizador”.

No dio marcha atrás

La rectora de la UNMSM en un momento señaló que el fallo del Poder Judicial es parte de un “debate” con el Congreso, pero que San Marcos continuará adelante con lo que dispone la reforma del Parlamento. “Nosotros no nos vamos a pronunciar sobre por qué el Poder Judicial hizo esto y atentó contra la ley que ya había sido aprobada por sexta vez en el Congreso. Creo que eso no nos compete porque eso es un debate entre el Poder Judicial y el Congreso”, agregó.

Asimismo, señaló que solo si el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncia contra la reforma, entonces aceptará la decisión del Poder Judicial, pero en aquella ocasión dijo que, continuarán “con el debido proceso”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar