El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria negó el pedido de tutela de derecho que solicitó el congresista de la República, Freddy Díaz Monago, tras ser acusado del presunto delito de violación sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento. Esta solicitud intentaba excluir declaraciones testimoniales que podrían existir contra el parlamentario.
Esta tarde, el juez Juan Carlos Checkley tomó la decisión para que el Ministerio Público continúe con la investigación preliminar. Así lo anunció el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter. Cabe recordar que, Freddy Díaz Monago cuenta con un impedimento de salida del país por nueve meses.
Por su parte, el funcionario ha continuado ejerciendo sus labores en la misma oficina donde habría ocurrido la violación. En este sentido, la comisión de Ética del Congreso de la República se encuentra realizando un informe para suspenderlo de sus funciones, el cual demoraría alrededor de un mes, por lo que el 31 de agosto se presentará el informe final y se tomará una decisión.
Declaraciones de la víctima
El último fin de semana, la mujer que denunció al parlamentario brindó sus declaraciones para ATV. Ella negó que exista una relación más que laboral con Díaz Monaga, quien había asegurado que hubo consentimiento de ambas partes. “Lo único que sé es que, con este sujeto, yo nunca he tenido nada y bueno que diga que ha sido sexo consentido (…) eso jamás”, relató.
Antes de concluir con el reportaje periodístico, la extrabajadora decidió enviar un mensaje al parlamentario. “Espero que se vaya a la cárcel, lo odio con toda el alma. Si lo tendría frente a frente le diría que diga la verdad: eres un maldito y asqueroso violador”, finalizó.
El video de Freddy
Hace semanas, apareció un video donde se visualiza al congresista cuando abandona su oficina la noche que habría ocurrido la presunta violación. En material audiovisual registrado por un colaborador del edificio se evidencia que el parlamentario Freddy Díaz cierra la puerta de su oficina y luego baja por las escaleras de manera apresurada.
“Congresista, congresista, congresista, congresista, este hola, congresista. Le ha dejado encerrada a mi compañera”, le menciona el colaborador mientras tanto grababa esta escena. Ante ello, el congresista responde: “no, no, ya me estoy yendo”, mencionó el legislador.
Por otro lado, según información de la República, el parlamentario solicitó al Congreso de la República el despido de su denunciante. En un informe de la Secretaría técnica de la Comisión de Ética da cuenta que tras entregar su pasaporte diplomático a la fiscalía, Freddy Díaz “procedió a cesar a su víctima, retirándole su confianza, lo que demostraría una acción de represalia hacia ella por haberlo denunciado.
SEGUIR LEYENDO