Perú rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática después de un año

La Cancillería manifestó, a través de un comunicado, que había conversado con el canciller de Marruecos para tomar esta decisión.

Guardar
La Cancillería emitió un comunicado, en el cual rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. (Andina)
La Cancillería emitió un comunicado, en el cual rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. (Andina)

El gobierno peruano decidió retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, luego de conversar con el canciller de Marruecos, tras un año de iniciar tratamientos diplomáticos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta resolución fue tomada por el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de una extensa conversación con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

El Gobierno de Pedro Castillo había determinado comenzar relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática en setiembre de 2021, sin embargo, casi después de un año de entrar en conversaciones, informó que no continuará con las tratativas.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Después del diálogo entre Rodríguez Mackay y Bourita, que será notificada a la Organización de las Naciones Unidos (ONU), se acordó que buscarán “reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes”.

Por su parte, el gobierno peruano manifestó que, “en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional”.

Citaron a excanciller

En setiembre de 2021, el entonces canciller Óscar Maúrtua fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para que explique por qué había restablecido relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. También se conoció que, según fuentes diplomáticas que conversaron con el diario El Comercio, la noticia no había caído bien en la Embajada de Marruecos en Lima, pues consideraron que la decisión fue errónea.

“Esta decisión responde a la histórica trayectoria de Perú como país de tradición democrática y de pleno respeto por el derecho internacional, sus principios y fuentes. En este contexto, nuestro país ha actuado sobre la firme postura de observancia al derecho a la libre determinación de los pueblos, así como en base a la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975″, apuntó el diplomático.

Justamente, quien envió este oficio era el entonces presidente del mencionado grupo parlamentario, el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamente, quien celebró la decisión actual de la Cancillería.

“Perú retira su reconocimiento a la inexistente y mal llamada República Árabe Saharahui Democrática. El Perú no podía seguir asociado a una entidad radical cuyos líderes han amenazado con acciones terroristas en Marruecos, España y Francia. Felicitaciones a la Cancillería”, escribió en su cuenta de Twitter.

Miguel Rodríguez Mackay es el ministro de Relaciones Exteriores. (Andina)
Miguel Rodríguez Mackay es el ministro de Relaciones Exteriores. (Andina)

Congresistas en contra de decisión

Las congresistas Silvana Robles (Perú Libre) y Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) rechazaron que se hayan perdido las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

“Errada decisión que contraviene principios de derecho internacional que el Perú defiende, como la libre determinación de los pueblos e igualdad soberana de los Estados. Solicitaré que el Ministro de Relaciones Exteriores sera citado al Congreso para explicar a esta decisión”, sostuvo la parlamentaria izquierdista.

“Qué podíamos esperar de un Canciller anti Escazu, cuya posición no es desmentida por el gobierno de ‘cambio’”, indicó, por su parte, Luque.

SEGUIR LEYENDO

Guardar