Nueve congresistas de la bancada de Perú Libre han suscrito un proyecto de ley que propone que los medios de comunicación cedan espacios de su programación para que autoridades del gobierno central y local puedan informar de sus labores. La medida incluye tanto a medios televisivos como radiales y señala que sería de forma gratuita durante los meses de julio y diciembre.
La iniciativa formulada por el congresista Segundo Montalvo Cubas señala que se busca “establecer la obligatoriedad” para que los medios brinden espacios gratuitos con el fin de que las autoridades “puedan expresarse e informar a la ciudadanía, anualmente, acerca de la consecución de los objetos y metas de su gestión en el año fiscal y entretanto dure la misma”. Además, se condiciona a que la difusión se haga durante el horario vespertino.
Sin embargo, no solo se trata de ceder el espacio en la pauta, sino también publicitar la difusión de los mensajes. El proyecto de ley señala que se deberá promocionar hasta en cuatro oportunidades la difusión de los videos durante los quince días previos al estreno. Asimismo, señala que la difusión de 20 minutos se realizará en las quincenas de julio y diciembre en los medios televisivos o radiales.
El proyecto de ley utiliza como base el artículo 41 de la Ley de organizaciones políticas, la misma que señala que “los medios de comunicación de propiedad del Estado, están obligados a otorgar mensualmente cinco minutos a cada partido político con representación en el Congreso para la difusión de propuestas y planteamientos. La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios hace la asignación correspondiente”.
Segundo Montavo asegura que su propuesta no originaría gastos al erario nacional, “pero beneficia al Estado peruano”; sin embargo, no menciona las pérdidas que podría generar el ceder espacio de su pauta a los medios de comunicación. La iniciativa tan solo reflexiona sobre la relación que existe entre la empresa privada, los medios de comunicación y el Estado sin ahondar en los efectos económicos que podría generar.
“La actividad privada debe desarrollarse en concordancia con el interés común; es decir, debe considerar, necesariamente, el respeto y la atención a las demandas de la población, de modo tal que el Estado y la empresa privada, coordinada y conjuntamente, laboren en beneficios de la población nacional”, se lee en la exposición de motivos presentada por el representante de Perú Libre en el Congreso.
Perú Libre y los medios de comunicación
No es la primera vez que la bancada del lápiz pretende interferir en el desarrollo de los medios de comunicación. En setiembre del año pasado, el congresista Abel Reyes presentó una iniciativa que propone declarar de necesidad pública “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico” de la radio, la televisión y otros medios de comunicación.
El texto llevaba las firmas de María Agüero, Álex Paredes, Silvana Robles, Guillermo Bermejo, Jhasmina Paredes y Waldemar Cerrón. En la iniciativa se logra leer que el gobierno “con carácter excepcional y transitorio” podrá asumir la prestación directa de determinar servicios o explotación de redes de telecomunicación. Sin embargo, esto fue rechazado por varias bancadas de oposición.
“A ese nivel funciona su ideología, cualquier ideología extremista, de izquierda comunista, lo que busca es controlar todo, de ahí viene el totalitarismo, parte [de ello] es buscar mecanismos para controlar, intervenir o chantajear a los medios”, fueron las declaraciones Hernando Guerra García.
SEGUIR LEYENDO