Durante su última conversación con los medios de comunicación, el aún ministro de Defensa, José Gavidia, dio algunos alcances sobre la “Operación Patriota”, la organización de las fuerzas militares del Perú que tiene como objetivo capturar al actual líder de Sendero Luminoso, camarada “José”.
“Nos estamos yendo al Vraem a la zona de operaciones para recibir el balance del Operativo Patriota a cargo del jefe del Comando de Conjunto y los comandos operacionales, uno de los operativos más importantes durante los últimos años. El día de hoy, cuando el jefe de Comando de Conjuntos me mandó el video en donde se ve a nuestra bandera flameando en la zona más alta de Vizcatán, indudablemente ya se imaginan la emoción que sentí. Para nosotros ni un centímetro de nuestra patria vamos a hacer como zona liberada, eso lo defenderemos hasta con nuestra vida, como lo han hecho nuestros valerosos soldados y nuestros valerosos combatientes. ¡Honor y gloria para ellos! Esa es nuestra función”, destacó emocionado.
Balance del “Operativo Patriota”
Ante esto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, también brindó un balance sobre esta importante operación en donde destacó que más de una decena de subversivos de Sendero Luminoso fueron abatidos durante estos enfrentamientos, en busca de Víctor Quispe Palomino alias “camarada José” en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Se estima entre 10 a 15 abatidos y una buena cantidad de heridos por los indicios encontrados en la zona”, precisó en conferencia de prensa, luego de señalar que esta operación conjunta entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, tuvo como único objetivo desterrar al Comité Central de esta facción de Sendero Luminoso.
Además, expresó que los cuerpos de tres de estos subversivos fueron encontrados escondidos en la zona. Precisamente, el Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias para su plena identificación.
Gómez de la Torre dejó en claro que en esta operación no se logró capturar al terrorista “camarada José”, quien se encontraría herido. Sin embargo, se halló objetos personales como sus equipos de cómputo, lentes, fusil, bastón, prendas de vestir con su nombre y el gorro con el que dio entrevistas a diversos medios de comunicación.
Logros a cargo de Comando Conjunto del Perú
Durante el diálogo con los medios de comunicaciones, el jefe militar, dio a conocer que se logró incautar armas de guerra como fusiles, subametralladoras, escopetas, cacerinas, y amplía documentación que será importante para el trabajo de inteligencia y así dar con el paradero de este sonado terrorista.
“Ha sido un duro golpe al terrorismo, se afectó seriamente su centro de gravedad, hemos logrado ingresar al corazón del Vizcatán, desbaratando su sistema de comando de control y comunicaciones y su sistema de abastecimiento. Están incomunicados, es un golpe fuerte”, expresó.
Estrategias militares en busca de “José”
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, dio algunos detalles de las estrategias que se pusieron en pie a fin de ir desapareciendo a estas organizaciones subversivas que ponen en peligro la pacificación de la Nación.
Ante esto, manifestó que la “Operación Patriota”, que se prolongó por cuatro días, culminó el 17 de agosto con el retiro de la zona de operaciones del último grupo de combatientes, sin ninguna novedad. Patrullaje de la zona, comunicación con la población, tácticas de inteligencia, fueron algunas de los recursos que usaron para llegar al mencionado campamento.
“La operación ha sido exitosa, se han cumplido los objetivos concretos, tenemos bastante material y documentos que serán vitales para las investigaciones y para seguir asestando otros golpes a esta organización, hasta desarticularlos”, manifestó.
Terrorista caído en la zona del Vraem
A su turno, el fiscal penal supraprovincial espaciado en derechos humanos y delitos contra el terrorismo, Juan Manuel Ríos, informó y aclaró que en esta zona de Vizcatán se ha encontrado “un medio periférico y prueba idónea” el cual demuestra el fallecimiento de Jorge Quispe Palomino, alias “camarada Raúl”, un alto integrante de Sendero Luminoso, abatido en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en octubre de 2020, en Ayacucho.
Homenaje a soldados fallecidos durante Operación Patriota
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rindió un merecido homenaje a los militares que integraron el equipo que participó en la “Operación Patriota” en la zona del Vizcatán el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Un tributo al esfuerzo de quienes estuvieron y estamos luchando por la pacificación del Vraem”, se lee en el video musicalizado con la canción Contigo Perú entonada por Arturo ‘El Zambo’ Cavero y compuesta por Augusto Polo Campos.
El clip fue publicado en su cuenta oficial de Twitter acompañado de un mensaje de reconocimiento a los soldados. “Honor y gloria a los héroes de la pacificación nacional”, expresó.
SEGUIR LEYENDO