Los Obispos del Perú, a través de la Conferencia Episcopal Peruana, se pronunciaron sobre la situación que viene atravesando la Iglesia Católica en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
“El Consejo Episcopal Latinoamericano hizo un comunicado de cercanía, de oración, de acompañamiento frente al sufrimiento de todo este pueblo hermano”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en conferencia de prensa este jueves.
En ese sentido, destacó que otras conferencias episcopales se hayan unido en este pedido. “Hasta el momento más de 10 conferencias episcopales se han pronunciado, cada quien, en su estilo, para apoyarlos”, sostuvo.
Asimismo, destacó que la Santa Sede también ha expresado su preocupación a través de un comunicado y leyó parte del documento. “La Santa Sede hace un llamado para que las partes puedan encontrar caminos de entendimiento basados en el respeto y confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz”, dijo.
En otro momento, manifestó que no considera que el Perú llegue a pasar por una situación similar, y agregó que “Nicaragua es Nicaragua, Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela”.
Hostigamiento a la Iglesia Católica en Nicaragua
Recientemente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, el hostigamiento y las restricciones a organizaciones religiosas y a las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.
Asimismo, insistió al gobierno de Daniel Ortega liberar a los presos políticos, cesar la persecución y la intimidación a la prensa independiente, además de garantizar el derecho a la libertad de expresión.
De otro lado, se conoció que el último lunes 15 de agosto, la Iglesia católica de Nicaragua denunció la detención de un sacerdote en una zona del norte del país en medio de fuertes tensiones con el gobierno de Daniel Ortega.
Llamado al diálogo en Perú
De otro lado, Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, habló sobre temas de coyuntura peruana e hizo un llamado a los poderes del Estado a dialogar y superar este “momento de profunda crisis social y política que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo dañando gravemente la democracia y generando mayor división y conflicto entre peruanos y puede llevar a niveles incontrolables de violencia”.
En otro momento, los Obispos afirmaron que “el consenso social pide dar paso a una transición política, que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad la confianza y la esperanza”.
Finalmente, pidieron a las más altas autoridades del país a respetar la libertad de prensa, que es uno de los pilares de la democracia. “Asimismo solicitamos a los medios de comunicación que informen con veracidad, honestidad y respeto”.
La conferencia de prensa estuvo presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto al Cardenal Pedro Barreto, Monseñor Robert Prevost, Monseñor Norberto Strotmann.
SEGUIR LEYENDO