‘Loco Aroni’, el sanguinario delincuente peruano que fue asesinado por sicarios en España

El criminal extorsionaba y pedía cupos en obras de construcción y restaurantes. Estuvo involucrado en el crimen de Carlos Enrique Burgos Gonzales, hijo del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.

Guardar
'Loco Aroni' tenía un gran
'Loco Aroni' tenía un gran prontuariado delincuencial. (Trome)

René Jesús Aroni Lima, más conocido como ‘Loco Aroni’, dirigía una organización criminal cimentada como “Los malditos de Bayóvar”. Sus actividades criminales contaban con asesinatos, extorsiones, usurpación y tráfico de terrenos, y cobro de cupos. Pese a que estaba en España, la muerte lo persiguió hasta el país ibérico y dos disparos en el tórax y dos en el cuello acabaron con su vida.

El crimen más sonado en el que estuvo involucrado fue en el asesinato de Carlos Enrique Burgos Gonzales en 2014, hijo del entonces alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna. El joven de 23 años fue acribillado a balazos cuando salía de una discoteca, en Zarate.

En ese caso salieron a relucir más homicidios que había perpetrado: asesinó a su cómplice Juan Ezequiel Rayos Céspedes, ‘Chicharrón’. Aunque, en un principio, se determinó que había sido acribillado por rivales cuando estaba bebiendo en San Juan de Lurigancho, al final, se resolvió que el ‘Loco Aroni’ había sido el autor del asesinato.

'Loco Aroni' estaba involucrado en
'Loco Aroni' estaba involucrado en el asesinato del hijo del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna. (Andina)

Incluso, en los asesinatos de Burgos Gonzales y Rayos Céspedes había utilizado la misma combi para desplazarse y matarlos, a confesión del dueño del vehículo, Juan Carlos Tomás Almendradis, a quien le pagó 50 soles por cada traslado.

Otras de sus víctimas fueron los delincuentes Juan Carlos Roca Morey y Anthony Munzante; y Miguel Román García, ‘Dr. Cuba’, un empresario que se dedicaba a los eventos musicales que era muy amigo de Burgos Gonzales, y que se había ganado la enemistad del ‘Loco Aroni’.

Aun cuando fue capturado, en 2016 fue liberado por el Poder Judicial por exceso de carcelería y siguió dirigiendo extorsiones a empresarios del sector de construcción civil y creó sindicatos de personal ‘fantasma’ que nunca iban a trabajar.

Las compañías pagaban una suma mensual por el servicio de seguridad para que no atente contra los representantes de las constructoras y sus familiares. Tenía un nutrido grupo de seguidores que, posteriormente, serían capturados.

En ese año, la banda delincuencial viajó hasta la provincia de San Marcos, en Cajamarca, para usurpar terrenos de los comuneros y luego extorsionarlos hasta con 100 mil soles por cupo.

'Loco Aroni' fue asesinado en
'Loco Aroni' fue asesinado en Madrid por sicarios. (Ojo)

Clandestinidad

Después de unos años, al ser acusado otra vez por el asesinato de Burgos Gonzales y, en plena clandestinidad, el ‘Loco Aroni’ dijo a La República que él no había sido el autor del crimen.

Según sus palabras consideraba como un gran amigo al difunto, pues iban juntos a las cubanadas o las fiestas que organizaba Chacalón Jr., con quien también tenía una muy relación, se esclareció en un reportaje de ATV.

El delincuente comentó que el día del homicidio no estaba en Lima, aunque nunca lo demostró, aseguró que tenía el horario de los pasajes y las fotos en sus viajes a Huacho y Barranca.

Además, negó todos los asesinatos en los cuales habría estado implicado.

La gran amistad del 'Loco Aroni' con Chacalón Jr. Video: ATV

Detenido por tenencia ilegal de armas

Aroni Lima no fue sentenciado por el asesinato de Burgos Gonzales, sino por tenencia ilegal de armas. El extorsionador, que dirigía a la nueva banda “Los Malditos de Huáscar”, fue capturado por la PNP en una fiesta covid durante la pandemia en la cuadra 7 de la calle Bambú, en San Juan de Lurigancho. En su compañía, habían 13 mujeres y 21 hombres que participaban del evento.

Al ser intervenidos, la PNP halló una réplica de un fusil AK-47, ketes de cocaína, envoltorios de marihuana, un bate de béisbol y una pistola con munición, por lo que los sindicados fueron trasladados a la comisaría de La Victoria.

El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de San Juan de Lurigancho sentenció a seis meses de prisión preventiva al ‘Loco Aroni’ al existir peligro de fuga, obstaculización de la justicia y podría ser condenado es mayor de cuatro años.

Desde prisión, el criminal seguía comandando sus fechorías. Los cómplices de René Jesús pedían 5 mil soles de cupo a los restaurantes de San Juan de Lurigancho para dejarlos trabajar; lanzaron una granada tipo piña, que no explotó, a la pollería ‘Ocaña’; y se presume que habría estado involucrado en dejar unas balas y una granada en el restaurante del boxeador Jonathan Maicelo.

'Loco Aroni' fue capturado por
'Loco Aroni' fue capturado por tenencia ilegal de armas, luego de recuperar su libertad, viajó a Madrid donde sería asesinado. (La República)

Su nueva prisión: la muerte

Otra vez por exceso de carcelería fue puesto en libertad. ‘Loco Aroni’ tenía otros planes, ya no en Lima, sino en Madrid. Se asentó en la capital española, pero el pasado viernes 5 de agosto, en la localidad de Ciempozuelos, unos sicarios en moto lo mataron a balazos, reportó Trome. Después de 12 días de agonía, el criminal que azotó San Juan de Lurigancho, otras parte de Lima y provincias, murió en un hospital de la ciudad madridista.

Estaba acompañado de otra persona, que ahora será clave para seguir los pasos de los homicidas de la víctima que, desde España, también dirigía las extorsiones y cobros de cupos.

La idea de las bandas rivales, ante la ausencia del ‘Loco Aroni’, es hacerse de los cobros por la obra vial del Pasamayito, que colinda entre el distrito de Comas (específicamente, Collique) con San Juan de Lurigancho.

SEGUIR LEYENDO

Guardar