Uno de los proyectos más importantes de la vida es obtener una casa o departamento propio. Sin embargo, se debe considerar varios aspectos a fin de tener el inmueble más adecuado. En este sentido, la carrera de Dibujo, Arquitectura y Obras Civiles del Instituto Cibertec, ha preparado una serie de recomendaciones y pasos para una mejor elección de las opciones, así como un checklist a tener en cuenta al momento de la entrega del inmueble.
Durante la búsqueda
El docente de la carrera de Dibujo, Arquitectura y Obras Civiles del Instituto Cibertec, Ricardo Jiménez, comenta a Andina que es importante prepararse bien antes de realizar la compra y sobre todo proyectarse a futuro.
“Los futuros propietarios deben empezar por definir el espacio que desean, en cuanto a área (cantidad de metros cuadrados), las preferencias por tener un departamento flat, dúplex, tríplex, el número de habitaciones y baños en función de la cantidad de personas que vivirán, los tipos de acabados y el presupuesto con el que se cuenta disponible”, señala.
Del mismo modo, realizar una revisión de la zona o distrito favorable, para saber qué avenidas, accesos y más se tiene cerca. “Revisar la zona y saber qué servicios se encuentran cerca tales como mercados, centros comerciales, lugares de entretenimiento colegios o parques, e ir descartando opciones. Finalmente, con estos puntos puede decidirse por el distrito y el proyecto preferido de alguna inmobiliaria o casa en venta”, resalta Jiménez.
Durante la entrega
Debido a que los tiempos de construcción y entregas en ocasiones son muy apretados, algunas veces genera que la calidad se vea mermada. Por esa razón, se debe revisar con mucha cautela y estar atento a todos los detalles. “Desde el ingreso revisar todos los detalles, tener siempre a la mano el cuadro de acabados que se encuentra adjunto en el contrato de compra venta del inmueble. En la sala y comedor mirar que las paredes, piso y cielo raso no tengan fisuras o rayaduras”, remarca Ricardo Jiménez.
“Al ingresar a la cocina verificar que los electrodomésticos y muebles cumplan con las características descritas en el cuadro de acabados, que tampoco haya presencia de humedad, en los baños sucede de forma similar además de que se debe verificar la suficiente presión de agua en las griferías y en caso de ser un proyecto con gas natural mantener constante comunicación con la inmobiliaria con el fin de conocer si el proyecto al momento de la entrega ya contará con el servicio o cuántos meses más pasarán hasta tener el servicio”, agrega.
Si la edificación aún es nueva a nivel estructural, puede que aparezcan fisuras delgadas que no generan mayor inconveniente que una incomodidad estética. “Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, si son fisuras en sentido diagonal a 45 grados, esto si puede ser un daño estructural. Del mismo modo, es conveniente formar una administración de propietarios o junta para que revisen los acabados y equipos de las áreas comunes”, advierte Jiménez.
“En ocasiones esto se deja de lado y luego son los lugares que más daños presentan o tienen ausencia de señalética y alumbrado. Por lo general las estructuras tienen una garantía mínima de 5 años, mientras que los acabados entre 6 meses y 2 años dependiendo del proveedor”, agrega.
SEGUIR LEYENDO