Desde que se reportó la perdida de imágenes de tres cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno, justo cuando la Fiscalía y la PNP fueron a detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, la suspicacia se apoderó del Congreso de la República.
En busca de despejar dudas y teorías de lo ocurrido, el jefe de la Casa Militar de Palacio, José Antonio Mariscal Quiroz, será citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para detallar sobre lo ocurrido con la videovigilancia de su jurisdicción.
Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, quien calificó de “indignante” que el Ejecutivo actúe de esta manera para encubrir supuestos actos ilícitos.
“Creo que esto da oportunidad a aquellos que quieren hacer una novela respecto a todos estos hechos a los que nos está llevando, lamentablemente, el propio Ejecutivo. Cómo es posible que, en la casa del Gobierno, donde todo es custodiado, se pierdan vídeos de seguridad”, declaró a Canal N.
“Justo el día en que Yenifer Paredes llega a Lima, el Ministerio Público llega a cumplir una diligencia. Y esas horas, ese día, por esos vídeos desaparecieron. Eso quiere decir que, esos vídeos, de acuerdo al informe que ha sacado Palacio de Gobierno, si existían, pero, ¡oh, sorpresa!, desaparecen a las pocas horas”, añadió.
Estos son los motivos que orillan a Ventura a llamar en los próximos días al Mariscal Quiroz a la comisión que preside. “¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias este vídeo existente desaparece? Es por eso que en las próximas fechas vamos a citar al jefe de la Casa Militar de Palacio para que nos explique”, indicó.
Al ser consultado sobre si cree que Yenifer Paredes sí se encontraba al interior de la Casa de Pizarro, el parlamentario naranja expresó que hay evidencia para creer que existe obstrucción a la justicia en este caso.
“Hay hechos, evidencias, que perfectamente calzan para investigar. Tal vez no estaba, pero es muy sospechoso que los vídeos desaparezcan. Estaríamos nuevamente ante una obstrucción de la investigación, una obstrucción de todo el desarrollo de hechos que perfectamente podrían ser sancionados por el Poder Judicial, pero nuevamente están tapando”, precisó.
“¿Qué nos toca al Congreso? Investigar, pedir información. Eso es lo que ahora está desapareciendo”, continuó.
“Castillo está contra la justicia”
Por su parte, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que desde Palacio tienen la intención de encubrir “como ha salido la señorita de las instalaciones”. Además, expresó que el gobierno de Pedro Castillo está contra la justicia.
“Ahora se han dado cuenta que no tienen otra cosa más que decir que no tienen las imágenes porque van a seguir pidiéndoselas, deben haberlas borrado. Esperar que den algo de colaboración a la justicia es una utopía para este Gobierno, está en contra de la justicia”, declaró a la prensa.
En otro momento, hizo hincapié en que los verdaderos responsables de manipular dichas cámaras de seguridad “están cometiendo un delito”. “Me imagino que acá la Comisión de Fiscalización dará los indicios iniciales para que la Fiscalía pueda continuar con su proceso investigatorio”, añadió el congresista.
“El presidente tiene responsabilidad de todo, absolutamente. Él no se puede escapar de esas responsabilidades”, aseveró Montoya.
SEGUIR LEYENDO