Atención a todos los conductores que circulen por la Provincia Constitucional del Callao, ya que el municipio aprobó un reglamento que regula la circulación de transporte de carga y mercancías e impuso nuevos horarios a la circulación de camiones, lo cual restringirá el acceso al puerto para aproximadamente 14 400 camiones, según estimó el gremio GTL.
Sobre esta nueva disposición de la comuna chalaca, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (GNT), sostuvo que el horario aprobado permitirá la circulación de camiones solo durante 5 horas al día y una prohibición total de circulación por otras calles de esa provincia bajo amenaza de una UIT de multa y el internamiento del vehículo infractor en depósitos municipales.
Por su parte, el presidente del gremio GTL, Giovanni Diez, aseguró que este 18 de agosto tendrán una reunión con las autoridades del Municipio del Callao para pedirles que suspendan la norma que restringe el paso de camiones, ya que han dado licencia para operar almacenes en diversas vías hacia donde deben llegar esos vehículos.
Según detalló para el diario Gestión, la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), esta ordenanza impactará a todas las empresas exportadoras e importadoras, porque si bien las principales vías hacia o desde el puerto del Callao, como la Av. Manco Cápac (hacia DP World), Av. Atalaya y Av. Gambeta (hacia APM Terminals) no tienen franjas horarias, todas las vías menores, a través de las cuales se acceden a estas, sí cuentan con dichas franjas por lo que ya se observan embudos.
“La problemática de la congestión vehicular no se soluciona con medidas facilistas que, sin contar con un estudio o sustento técnico, prohíbe en la práctica la circulación de vehículos de carga en determinadas vías y horas”, expresó el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, en un comunicado.
Según informó el medio mencionado, junto a Adex, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), también han solicitado establecer un diálogo entre la Municipalidad con los dueños de la carga, transportistas, empresarios y comerciantes afectados, con el propósito de hallar en conjunto una solución a los problemas de tránsito.
Por su parte, Comex Perú observó que de no contarse con un área especial habilitada para estacionamiento temporal que cubra el tamaño del parque de vehículos de carga, la congestión, la inseguridad y el desorden aumentaría en dichas zonas.
Agregó que la restricción horaria a la circulación de camiones reduciría entre 7 y 8 horas diarias los tiempos de trabajo en la actividad portuaria, provocando sobre costos logísticos y de almacenaje, ya que los barcos deberían quedar detenidos 6 horas del día.
“Estas acciones están plasmadas en el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística (por aprobarse), en el que se mencionan importantes obras, como el Antepuerto del Callao y el mejoramiento de las vías de acceso y salida”, señaló el gremio.
SEGUIR LEYENDO