Boda de un coreano en Puno: el primer beso y su historia de amor

Respetando las tradiciones, la pareja unió sus vidas en un eterno “sí, acepto” y compartieron su tierno momento en Internet.

Guardar
Hace algunos años, la ciudad del altiplano fue testigo de una tierna unión que emocionó a conocidos y extraños.
Hace algunos años, la ciudad del altiplano fue testigo de una tierna unión que emocionó a conocidos y extraños.

El Perú es uno de los países que se caracteriza por las ceremonias tradicionales que se organizan cuando dos personas deciden convertirse en uno solo. Las familias se comprometen hasta en el más mínimo detalle para que los novios solo disfruten del momento que quedará perpetuo en sus recuerdos.

Gracias a los archivos que aún conversa la plataforma YouTube, se recuerda una de las bodas en Juliaca que llamó la atención de todo Puno y el altiplano. Una productora que trabaja filmando este tipo de eventos fueron testigos de una historia de amor protagonizada por un ciudadano coreano y una peruana nacida en esa ciudad.

Una de las actividades que se ha convertido en tradición es la transmisión de estas celebraciones en plataformas como YouTube o Facebook. Es así como se dio a conocer el matrimonio de Ivonne y Jaekyoung. Por el año 2017, el presentador Sabino Coila inició su programa online leyendo una invitación que redactaron los novios.

“Se parte de nuestra historia. Nos conocimos de manera inesperada y nos enamoramos. Al instante vivimos momentos inolvidables y ahora es momento en el que diremos ‘sí, quiero’. Deseamos su presencia para tener su bendición”.

El novio hizo su mayor esfuerzo para que los invitados entendieran lo agradecido que estaba.

Una boda en Puno

Los recién casados llegaron a la recepción con pétalos de flores y confeti sobre sus prendas, una tradición para atraer la buena suerte a la pareja.

Ivonne y Jaekyoung se conocieron en Lima y recrearon su primer beso en la fiesta, lo cual causó la algarabía de los presentes.

El maestro de ceremonias, quien fue un protagonista por las dinámicas que hacía con los invitados y los novios, indicaba el paso a paso que debían hacer, como por ejemplo, pasar por el sahumerio, así como recibir los deseos de aquellos que los agasajaban.

Una boda tradicional en Juliaca, Puno. (YouTube)
Una boda tradicional en Juliaca, Puno. (YouTube)

Los padres del novio y la novia

A diferencia de otras ceremonias, el ciudadanos nacido en Corea del Sur no contó con la participación de su familia, aparentemente a causa de la distancia. Por otra parte, la novia agradeció la asistencia de todos, destacando la compañía de su padre y pidiendo a los invitados que rezaran por la salud de su madre, quien no pudo estar a su lado en ese día tan importante.

La familia del esposo no lo pudieron acompañar durante la ceremonia. (YouTube)
La familia del esposo no lo pudieron acompañar durante la ceremonia. (YouTube)

Boda coreana en el altiplano

Jaekyoung no soltó de la mano a su esposa en todo el discurso que esta brindó en la recepción. Aunque ella precisó que sería la única en manifestarse porque su cónyuge no hablaba el español, este sorprendió a todos al tomar el micro y dar un breve mensaje.

Mirando a su compañera de vida, el extranjero intentaba darse a entender con los recursos que conocía de nuestro idioma. Agradeció a los padrinos y al padre de Ivonne por involucrarse en la boda y recibirlo.

“Kansamida” dijo el esposo al finalizar su participación, Esta es una formalidad para decir gracias.
Los padrinos acompañaron a los novios para recibir los buenos deseos de los invitados. (YouTube)
Los padrinos acompañaron a los novios para recibir los buenos deseos de los invitados. (YouTube)

Continuó expresándose, pero en coreano, hecho que causó la sorpresa de los amigos y familiares, ya que no pudieron entenderlo. Pese a lo ocurrido, ellos recibieron sus palabras con aplausos.

La cuenta de YouTube que compartió el matrimonio en Juliaca recibió varios comentarios por parte de los usuarios, quienes transmitieron sus felicitaciones a los esposos.

Seguir leyendo

Guardar