El subsecretario general del Despacho Presidencial, Beber Camacho, informó a los medios de comunicación que no se ha perdido ni una imagen de seguridad del martes 9 de agosto, fecha en que miembros de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía fueron a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario Pedro Castillo.
En esa línea, Camacho aclaró que solo se han dañado tres cámaras de videovigilancia, de las 60 que se encuentran repartidas por toda la Casa de Pizarro, sin embargo, no ahondó en más detalles debido a que dichas imágenes pertenecen a un circuito cerrado, el cual solo tiene acceso el jefe de la casa militar de Palacio, José Antonio Mariscal Quiroz, y los operadores que los acompañan.
“Nosotros estamos saliendo a aclarar es que no se han perdido y se están preservando todas las imágenes de esas fechas, están en el circuito cerrado de televisión que administra la Casa Militar por seguridad”, expresó.
“Nosotros venimos a aclarar y decirle a la opinión pública y al país entero que las imágenes se siguen preservando en CCTV y que se encuentran en buen recaudo. Lo que se ha informado es que ha habido fallas en tres máquinas: de las más de 60 cámaras que tenemos, han fallado tres. Lo que se ha hecho en transparencia es que se reparen y se vea ese tema”, agregó.
Las cámaras que presentan fallas se encontrarían ubicadas en el ingreso de Desamparados, otra en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y una tercera, en los exteriores de la sede del Ejecutivo.
“No se ha perdido ninguna imagen, están preservadas porque hay dos cámaras en los salones. Lo que ha fallado es una cámara en el Salón Dorado, en el ingreso de Desamparados. Hay otra cámara que es la que ha guardado todas esas imágenes”, acotó.
“No solamente hay del 9, también del 15 de agosto. Si ven las horas, ya se estaba realizando la diligencia del Ministerio Público (para detener a Yenifer Paredes)”, añadió el funcionario.
Del mismo modo, reveló que el jefe de Estado ordenó que se “realice un peritaje informático para llegar a esclarecer” lo que ha ocurrido. “El resultado de este peritaje se dará a conocer a la población por intermedio de los medios de comunicación”, manifestó.
Citado a la Comisión de Fiscalización
En busca de despejar dudas y teorías de lo ocurrido, el jefe de la Casa Militar de Palacio, José Antonio Mariscal Quiroz, será citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para detallar sobre lo ocurrido con la videovigilancia de su jurisdicción.
Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, quien calificó de “indignante” que el Ejecutivo actúe de esta manera para encubrir supuestos actos ilícitos.
“Creo que esto da oportunidad a aquellos que quieren hacer una novela respecto a todos estos hechos a los que nos está llevando, lamentablemente, el propio Ejecutivo. Cómo es posible que, en la casa del Gobierno, donde todo es custodiado, se pierdan vídeos de seguridad”, declaró a Canal N.
“Justo el día en que Yenifer Paredes llega a Lima, el Ministerio Público llega a cumplir una diligencia. Y esas horas, ese día, por esos vídeos desaparecieron. Eso quiere decir que, esos vídeos, de acuerdo al informe que ha sacado Palacio de Gobierno, si existían, pero, ¡oh, sorpresa!, desaparecen a las pocas horas”, añadió.
SEGUIR LEYENDO