La venta de viviendas en Lima tuvo un impulso en el mes de julio respecto a meses anteriores debido al efecto de las ferias y nuevos proyectos que se ofertaron durante ese mes. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior, el porcentaje aun es menor (-6.2%).
Esto, según el Informe Analytics Inmobiliario, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) citado por el diario Gestión. Ahí también se menciona que esto fue resultado de la caída continua de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y el aumento del tipo de cambio.
El presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú, precisó que, por tamaño de los departamentos, aquellos de 60 a 80 metros cuadrados siguen siendo los que más se adquieren con el 42.6% de las ventas.
Además, señaló que, tras la pandemia, las familias busca comprar “una vivienda más grande, de 80 metros cuadrados a 100 metros cuadrados, o de 60 metros cuadrados a 80 metros cuadrados, pero también hubo la presión de la tasa de interés y la situación política, por eso terminan comprando de menor tamaño”.
Vendidas por tamaño
Así ha variado la preferencia de viviendas según el tamaño entre 2021 y 2022:
Rango de área / Julio 21 / Julio 22
- Debajo de 40 m2 / 3.9% / 3.5%
- Entre 40 y 60 m2 / 24.4% / 31.8%
- Entre 60 y 80 m2 / 48.6% / 42.6%
- Entre 80 y 100 m2 / 13.6% / 13.3%
- Entre 100 y 130 m2 / 6.1% / 5.4%
- Entre 130 y 160 m2 / 2.5% / 3.3%
- Entre 160 y 200 m2 / 0.7%/ 0.4%
- Mayor a 200 m2
La venta en distritos céntricos como San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y otros superó la mitad del total por su ubicación y tickets accesibles.
Viviendas sociales
Por otro lado, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) destacó la estabilidad de las tasas de interés que presenta la vivienda social en los últimos 18 meses, las cuales serían más atractivas para adquirir una vivienda propia frente a los tradicionales costos de la banca.
“En la medida que el fondo pueda mantener la estabilidad de sus tasas, de alrededor del 8% anual para sus productos, se podría observar un mayor enfoque en estos créditos. Recordemos que los créditos del Fondo Mivivienda traen consigo bonos que reducen el pago a las familias”, manifestó Jorge Arévalo, gerente general de Capeco.
Además, señaló que, pese a factores como el incremento de la tasa de interés en las entidades privadas y la inflación, la demanda por conseguir una vivienda propia se mantiene.
Techo propio
Cabe señalar que, la semana pasada, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de más de 395 millones de soles al Fondo Mivivienda para que el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio siga entregándose hasta fin de año, en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva.
El MVCS estima que esta transferencia permitirá que 9.831 familias de escasos recursos económicos puedan comprar una vivienda con ayuda del BFH, cuyo valor en esta modalidad es de 40.250 soles.
La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS será la responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de la transferencia.
SEGUIR LEYENDO