La tarde del quince de agosto una niña de doce años, que había ido al colegio, debía regresar a su casa, en el distrito de San Juan de Lurigancho; sin embargo, no llegó y fue reportada por sus padres como desaparecida. 16 horas después, la menor fue encontrada, pero con signos de haber sido dopada y ultrajada.
La niña debía llegar a su casa a las 6:30 de la tarde. A las siete comenzó la preocupación de sus padres y a las ocho realizaron la denuncia en la comisaría. La desaparición de la menor, incluso, fue difundida por algunos medios de comunicación.
Cuando la menor reapareció, contó cómo había sido secuestrada por un chofer de una minivan.
“La encontraron sucia, llena de polvo y tierra, llorando. Nos dijo que este chofer la había maltratado toda la noche”, manifestó una familiar de la víctima a América Noticias.
Secuestro y violación
La menor había salido de su colegio a las seis de la tarde y, como de costumbre, se dirigió al paradero ‘Las llantas’ en la avenida Central, ubicado a dos cuadras de su centro educativo, para abordar un colectivo a su casa.
La niña contó que el chofer del vehículo le pidió que se siente en el lugar del copiloto. El hombre habría esperado que el resto de pasajeros bajen de la unidad para dormir a la menor con un pañuelo. El hombre habría abusado sexualmente de ella durante toda la noche y a las 10:00 horas del día siguiente la abandonó en una calle de la avenida Jicamarca.
Vecinos de la zona encontraron a la niña y la llevaron a la comisaría, desde donde fue trasladada de emergencia al Hospital San Juan de Lurigancho, donde se viene recuperando.
Los efectivos del Dipincri 1 del distrito quedaron a cargo de la ubicación y captura del chofer de la minivan.
Los familiares esperan que las investigaciones puedan dar con el paradero del conductor y que se conozca si actuó solo o en complicidad de otras personas.
Violación de menores
Durante el 2021, según la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, se atendió con el kit de emergencia a 2.519 víctimas de violencia sexual en todo el país, de los cuales el 65% correspondía a casos de niñas, niños y adolescentes.
Además, la misma dependencia señala que el 75 % de embarazos en menores de 15 años es producto de violencia sexual y, en el caso de menores de 14 años, es casi el 100 %.
Guillermo Atencio, titular de la dirección ministerial, recalcó que “todo embarazo de menores de 14 años debe considerarse como abuso sexual”.
Penas para violadores
Cabe indicar que, de acuerdo con la Ley N° 30838, Ley que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para Fortalecer la Prevención y Sanción de los Delitos contra la Libertad e Indemnidad sexuales, las penas para los violadores de menores de edad son las siguientes:
- La imprescriptibilidad. Los delitos sexuales que se cometan contra menores y mayores de edad no prescriben. Las víctimas tienen la alternativa de denunciar el hecho cuando estén preparadas para hacerlo.
- Cadena Perpetua para los violadores que abusan de menores de 14 años de edad.
- Las proposiciones con fines sexuales a niños, niñas y adolescentes (cualquier acto de connotación sexual con él o con tercero) son reprimidas con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años. Cuando la víctima tiene entre 14 y menos de 18 años, y medie el engaño, la pena será no menor de 6 ni mayor de 9 años.
- Estado de vulnerabilidad. Quien cometa el delito después de haber puesto a su víctima en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 20 ni mayor de 26 años.
SIGUE LEYENDO