Yenifer Paredes seguirá detenida. El Tercer Juzgado Constitucional de Lima rechazó un hábeas corpus presentado a favor de la cuñada del presidente Pedro Castillo que buscaba revertir la detención preliminar de diez días que el Ministerio Público solicitó en su contra en el marco de la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias por el presunto direccionamiento de obras en la ciudad de Cajamarca.
El ciudadano arequipeño Julio Jove Vilca había solicitado la liberación de Paredes y, además, el recurso iba contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra quien también pedían que pagara S/100 millones de indemnización y sea condenada a cadena perpetua. “Sin haberse comprobado los supuestos delitos que se le atribuyen”, se alegó en la demanda. El pasado 10 de marzo se analizó primera vez el hábeas corpus de la familiar de Pedro Castillo. Hoy fue desestimado.
El 9 de agosto el Poder Judicial, en atención al requerimiento del fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, ordenó la detención preliminar del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero; los hermanos Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana; y la cuñada del presidente de República, Yenifer Noelia Paredes Navarro. Sin embargo, solo se pudo detener a tres de ellos.
Al día siguiente, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, acudió por la tarde a la Fiscalía de la Nación para ponerse a derecho en el marco de investigaciones por las presuntas adjudicaciones irregulares en la municipalidad de Anguía.
Posible prisión preventiva
Sí bien la orden de detención preliminar es por 10 días, esta podría convertirse en prisión preventiva hasta por 36 para los cuatro implicados en el caso. Es decir que la “hija” política del mandatario podría afrontar su caso dentro de prisión (posiblemente Santa Mónica) hasta por un periodo de tres años, mientras la justicia decide si es culpable o no los cargos que se le imputa.
Según información citada por el diario La República, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no esperará a que se venza el plazo de diez días de detención preliminar que hay contra Yenifer Paredes.
El equipo de fiscales realizará diligencias de deslacramiento de información, revisión y verificación de la misma. Luego, la fiscalía solicitará la prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes. Esto también se aplicaría para los hermanos Hugo y Anggi Espino, y al alcalde de Anguía, José Medina.
Este pedido de prisión preventiva se debe dar “atendiendo al peligro procesal” explicó a La República la experta en derecho penal, Liliana Calderón. “Se tendría que demostrar que ella se va a fugar”, precisó. En caso de no ser así, existe otra opción por la que se podría decantar la Fiscalía de la Nación, que es la toma de medidas cautelares como la “comparecencia con restricciones o impedimentos de salida del país”.
Cabe indicar que la tesis fiscal es que hubo una organización criminal para direccionar obras en Cajamarca. El cabecilla de esta red sería el propio presidente Pedro Castillo, a quien se le ha abierto una pesquisa por el mencionado delito. En tanto, sus lugartenientes habrían sido el actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, también investigado, y el alcalde José Medina.
SEGUIR LEYENDO