Una nueva renuncia ministerial ha llegado a manos del presidente Pedro Castillo y aunque muchos han estado atentos al paso de las horas para su confirmación, el propio José Luis Gavidia ha dicho que no retomará el cargo del que hoy se despide. El exministro de Defensa ha recalcado que el documento enviado al mandatario señala que su renuncia es irrevocable y agradeció la confianza depositada en él.
“Como han visto en mi carta de renuncia, es irrevocable. Yo siempre he dicho: ‘Todo tiene un inicio y un final’”, dijo el renunciante ministro a la prensa para luego recalcar que su salida era una tema que venía discutiéndose con el jefe de Estado y el premier Aníbal Torres con una semana de anticipación. Por ello, Pedro Castillo ya estaba advertido de una eventual salida de Gavidia.
Gavidia asegura sentirse satisfecho de su paso por el Ministerio de Defensa y agradeció al presidente Castillo por el “tan alto honor” otorgado. Asimismo, señaló que “seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”. Cabe recordar que Gavidia ha sido de uno de los más férreos defensores del gobierno de turno, el mismo que ha sido señalado de participar de organizaciones criminales.
Por su parte, Gavidia ha indicado que su salida del gabinete Aníbal Torres responde a una decisión personal. “Aprovechar este momento para aclarar que mi renuncia es estrictamente por razones personales. Quisiera que respeten esa situación, no tiene nada que ver con alguna relación buena o mala”, dijo a RPP Noticias. “El que venga al sector Defensa debe ser 10 veces mejor que yo”, dijo sobre su sucesor.
Ministro cuestionado
“Trabajaré hasta el último día que el señor presidente quiera que lo acompañe”, dijo Gavidia a mediados de julio cuando se reveló que había utilizado recursos del Estado para realizar un viaje con familiares. Se trató de una visita oficial a Huánuco que se extendió durante la misma cantidad de días que pasó con sus hijas en aquella región del país. “Yo no tengo ningún problema en asumir la responsabilidad”, dijo el hoy renunciante ministro.
Pero los cuestionamientos a su trabajo también involucraron gastos para almuerzos lujosos en distintos restaurantes de Lima, los mismos que habrían perjudicado la caja chica del Ministerio de Defensa, según un reportaje periodístico. Gavidia habría gastado más de mil soles en un buffett criollo para diez personas.
Asimismo, existen boletas de pago por el monto de S/ 41.90 en milhojas, otro de S/ 452.50 en el restaurante El Hornero, como también se verificó el pago de S/ 83 en Long Horn. Ante ello, la General de la República del Perú pide a los funcionarios a tener “criterio de austeridad y racionalidad, siendo responsable del uso injustificado o de desembolso que autoricen”.
Pero el escándalo más reciente involucra a su esposa, quien habría firmado un contrato por S/ 24.000 en el Ministerio de la Producción (Produce). El hecho que se encuentra prohibido por ley fue difundido por el semanario Hildebrandt en sus trece. Cabe resaltar que Gavidia se despide del Mindef con investigaciones pendientes con la Fiscalía. Se espera que pronto sea citado para responder sobre las irregularidades de su paso por el ministerio.
Hasta el cierre de esta nota no se conocía los posibles nombres de quienes reemplazarían a Gavidia en el cargo. Se espera que el presidente Pedro Castillo sostenga reuniones a fin de nombrar a un nuevo ministro a cargo del Ministerio de Defensa.
SEGUIR LEYENDO