La sospechosa desaparición de dos minutos de imágenes de Palacio de Gobierno, del día que se realizó el operativo para detener a Yenifer Paredes, ha suscitado nuevamente que el entorno de Pedro Castillo sea señalado como posibles responsables de esta extraña pérdida.
Precisamente, el congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció vía Twitter que el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, José Antonio Mariscal Quiroz, será citado a este grupo de trabajo para que dé más detalles sobre esta pérdida dentro de la sede gubernamental.
“El jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno será citado la próxima semana a la Comisión de Fiscalización para responder por la pérdida de los registros de las cámaras de seguridad el día que la Fiscalía y Policía llegaron a detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo”, tuiteó el legislador.
De acuerdo a un informe presentado por el jefe de la Casa Militar de Palacio, se reportó la pérdida de las imágenes en las cámaras de videovigilancia del interior de la Palacio durante la búsqueda de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, el pasado 9 de agosto.
El documento detalla que se trata de tres imágenes importantes: la de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 18:03 y las 18:05 horas. También se extravió la imagen del ingreso a Desamparados, entre las 21:22 horas del 9 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto, casualmente, minutos explícitos que podrían configurar en el delito de obstrucción a la justicia por parte de Beder Camacho, subsecretario de Palacio.
Una tercera imagen extraviada es la del Salón Dorado, ya que la cámara recién se reestableció desde las 3:19 del 15 de agosto. .
“Por lo expuesto, solicito a las oficinas correspondientes que realicen el control de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura física, software y programas de información del Circuito Cerrado de Televisión, asimismo el soporte técnico y otros afines a su función con la finalidad de que siga operando de forma óptima”, concluye el escrito.
Estrategia
El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, sostuvo que la Fiscalía de la Nación podría abrir una investigación preliminar para determinar a los posibles responsables de la pérdida de las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del día 9 de agosto.
El letrado indicó que la Fiscalía determinará si la pérdida de las imágenes fue de manera negligente, imprudente o dolosa y por la que dedebrán responder los funcionarios que estaban a cargo de estas cámaras, “porque es muy fácil detectar a través de una pericia si las cámaras fueron alteradas o si las imágenes fueron borradas de manera dolosa”, manifestó.
Agregó que resulta extraño que se pierdan las imágenes en un contexto político como el que está viviendo el Gobierno. “La percepción que yo tengo es que no se habría, gratuitamente, borrado estas imágenes. Llama la atención que, habiendo un agudo debate de carácter legal, jurídico y político, surge esta información de que se perdieron las imágenes del día y hora (de la detención). Eso no es creíble para el común denominador de la población”.
SEGUIR LEYENDO