Gremio advierte que restricción de circulación de transporte de carga en el Callao generará inflación

El reglamento aprobado por la Municipalidad Provincial del Callao, que afecta a la logística nacional y al puerto del Callao, tendrá un impacto negativo en los precios de las mercancías importadas, sostuvo ComexPerú.

Guardar
La restricción en la circulación
La restricción en la circulación de transporte de carga en el Callao impactaría en el precio de productos importados.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió, a través de un comunicado, que la aprobación del reglamento que restringe la circulación del transporte de carga en el puerto del Callao generaría un aumento en los precios de las mercaderías importadas, perjudicando a la ciudadanía.

De acuerdo al gremio, este cambio reglamentario será generador de inflación, ya que tendrá “un impacto negativo en el costo logístico de las empresas”. Por ello, la entidad solicitó que se derogue la ordenanza municipal 005-2022, el cual está vigente desde el 15 de agosto.

La institución gremial, por medio de una carta enviada al alcalde provincial del Callao, Pedro López Barrios, señaló que la ordenanza no ayudará a resolver el problema de fondo que es la congestión vehicular.

Por el contrario, afectará a todas las empresas exportadoras e importadoras porque si bien las principales vías hacia o desde el puerto como la Av. Manco Cápac (hacia DP World), Av. Atalaya y Av. Gambeta (hacia APM Terminals) no tienen franjas horarias, todas las vías menores, a través de las cuales se acceden a estas, sí tienen franjas por lo que ya se observan embudos.

Reglamento afecta a logística nacional

Además del factor económico, el gremio cree que la medida implicará un trastorno en términos de tránsito ya que, según su mirada, al restringir el tránsito de transporte de carga en determinadas franjas horarias aumentaría el tránsito de este tipo de vehículos durante las horas fuera de la restricción, lo que generaría congestión vehicular en esos períodos, publicó Bloomberg en Línea.

“Considerando que el puerto de Callao es la principal vía de acceso y de salida de las mercancías en el Perú se vería gravemente afectada la logística nacional”, indica el documento.

Por otra parte, la entidad subrayó que restringir el tránsito de vehículos de transporte de carga implicaría también una restricción de horario a la prestación de servicios conexos, como el enarque y desembarque en puertos y aeropuertos, de carga y descarga en plantas de distribución y comercios.

Comunicado de ComexPerú
Comunicado de ComexPerú

El gremio explicó que otra consecuencia de la modificación es que reduciría los horarios de trabajo entre 7 y 8 horas diaria, lo que “provocaría a su vez sobrecostos portuarios de almacenaje”, debido a que los “barcos deberá quedarse detenidos seis horas del día, o los clientes se verían obligados a desembarcar la carga en tierra hasta que el horario lo permita”.

Además, ComexPerú consideró que la Municipalidad del Callao está excediendo sus competencias al sancionar el reglamento criticado, dado que “el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha dejado en claro que su portafolio es el único competente para gestionar, autorizar y registrar a los operadores de transporte terrestre de mercancías.

Mejoramiento de infraestructura

Por otra parte, Comex Perú indica que la solución para una mejor administración del transporte de carga de mercancías en el puerto del Callao pasa por el mejoramiento de la infraestructura.

“Estas acciones están plasmadas en el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística (por aprobarse), en el que se mencionan importantes obras, como el Antepuerto del Callao y el mejoramiento de las vías de acceso y salida”, señaló el gremio.

“Si bien su origen es por factores como la falta de infraestructura vial y el excesivo incremento del parque automotor, el problema del transporte público de pasajeros necesita medidas concertadas a nivel del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, no una simple prohibición (circulación de camiones)”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

SEGUIR LEYENDO

Guardar