Metro de Lima: Detienen a mafia que adulteraba tarjetas de la Línea 1

Según informó la PNP, una tarjeta con cero saldo era transformada en una tarjeta con 100, 200 hasta 3 millones de soles.

Guardar
Metro de Lima: hombre fallece luego de ser atacado dentro de vagón del tren eléctrico | Video: América TV

Una banda criminal que se dedicaba a flashear tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima fue detenida tras una ardua investigación policial. Un total de doce personas son acusadas por el delito contra los datos informáticos, fraude informático.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), este grupo ponía en alquiler las tarjetas de transporte público, que eran adulteradas, a los usuarios para evitar las largas filas que se forman en el metro, recaudando en una jornada de siete horas hasta 3 mil soles.

El coronel Huamán, jefe de delitos de la División de Delitos de Alta Tecnología y División de Inteligencia de la PNP señaló que los mafiosos hacían uso de las tarjetas expedidas por la Línea 1, pero el detalle ilegal estaba en que las adulteraban. “¿Qué hacían los delincuentes? Una tarjeta que tiene cero saldo la transformaban en una tarjeta con 100, 200 hasta 3 millones de soles, manifestó.

Es así que, una vez la tarjeta contara con esa fuerte cantidad de saldo, eran vendidas a las personas que ofrece el servicio de tarjetas en las puertas de las estaciones del Metro de Lima, quienes a su vez cobraban 2 soles por el servicio.

Según detalla el coronel, en una jornada de siete horas podían ganar 3 mil soles. Ya que el tren funciona de lunes a domingo, se calcula que en un mes obtenían 90.000 soles y solo gastaban S/ 5 para comprar la tarjeta.

Esta mafia estaría operando desde hace un año y medio, por lo que la PNP también iniciará las investigaciones para conocer si realizan este método de fraude en el Metropolitano.

Cabe mencionar que las 12 personas detenidas fueron intervenidas en la estación Santa Rosa, estación San Martín, estación San Carlos, estación Miguel Grau, estación Gamarra, estación Cabitos, estación Jorge Chávez, estación Atocongo, estación Villa María. Todas serán denunciadas por el delito de fraude informático en agravio del Estado. Este delito constituye una pena privativa de la libertad a 8 años.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Muerte en Metro de Lima

El pasado 5 de agosto, Luis Guirao Durán (38) fue golpeado y apuñalado, a vista de los demás pasajeros, por unos sujetos extranjeros que abordaron uno de los vagones dela Línea 1 del Metro de Lima.

Todo inició cuando uno de estos hombres aún no identificados comenzó a incomodar a los presentes con la bulla de su parlante. Pese a los reclamos y a que está prohibido el escuchar música en el tren sin audífonos, estos sujetos hicieron caso omiso.

Luego, un agente de seguridad intentó sin éxito que los extranjeros lo obedecieran. Ante las constantes negativas, los ánimos se caldearon entre los pasajeros y comenzó un bullicio. Una señora en la escena les recriminó a los jóvenes, quienes respondieron con ofensas e insultos hacia la mujer.

Otro hombre (Guirao Durán) comenzó a discutir con los extranjeros hasta que llegó un policía para intentar intervenir a los inescrupulosos, pero los sujetos corrieron hasta la parte de atrás del vagón y empezaron a golpear a un grupo de pasajeros que iban en el tren, quienes no se dejaron y respondieron los ataques hasta que hicieron retroceder a los foráneos.

“Yo estaba entrando a la estación con mi hermana y vi a esos dos hombres correr a mi lado, los perseguían cuatro personas que gritaban que se cerraran las puertas, pero los del Metro dejaron que se vayan y fugaron hacia la avenida Canadá”.

Luego del ataque, el pasajero Guirao Durán se desvaneció por las puñaladas que recibió. Lamentablemente el personal de la línea 1 tardó en trasladar al herido hasta un centro médico quien pedía con lo que le quedaba de integridad ser atendido a la brevedad; no obstante, de camino al hospital, se confirmó la muerte del padre de familia que deja en orfandad a 4 menores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar