Cuñado de Pedro Castillo está vinculado a obra millonaria en Cajamarca

Se trata de Walter Paredes Navarro, quien trabaja para la constructora Las Palmas Contratistas Generales que ganó un proyecto por 30,9 millones de soles del Ministerio de Transportes.

Guardar
Benji Espinoza (izquierda) y Pedro
Benji Espinoza (izquierda) y Pedro Castillo (derecha) en las afueras de Palacio de Gobierno.

Nuevas revelaciones salen a la luz respecto al entorno familiar del presidente Pedro Castillo. La atención está puesta ahora en las actividades de uno de los hermanos de su esposa, Lilia Paredes, que también estaría vinculado a proyectos financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La detenida Yenifer Paredes no sería el único caso.

Según una investigación del diario La República, Walter Paredes Navarro trabaja para la constructora Las Palmas Contratistas Generales. El Equipo Especial de Fiscales contra el Poder del Ministerio Público descubrieron que el hermano de la primera dama movilizó personal de la empresa contratista con su vehículo Toyota Hiace de placa F3Q-322.

De otro lado, la fiscalía también encontraron distintos vehículos y maquinaria pesada en las obras donde ubicaron a Walter Paredes.

El 1 de febrero de este año, la Municipalidad Distrital de Tacabamba, con fondos autorizados por el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, otorgó una obra de 30 millones 994 mil 48 soles a la compañía Las Palmas Contratistas Generales.

Walter Paredes, el cuñado del
Walter Paredes, el cuñado del presidente Pedro Castillo.

Hay que mencionar que Walter Paredes Navarro es investigado por la fiscalía debido a un depósito de 90.000 soles a los empresarios Anggi y Hugo Espino Lucana, quienes cumple una detención domiciliaria por diez días. Esto también lo cumple Yenifer Paredes.

Detención preliminar

La exprocuradora Katherine Ampuero señaló en diálogo con Infobae que el Ministerio Público podría solicitar una detención preliminar o impedimento de salida del país contra los hermanos de Lilia Paredes Navarro, entre los cuales está Walter Paredes Navarro.

“Culminado los diez días de los detenidos hasta ahora, creo que la fiscalía tendría más elementos para judicializar el caso y pasar a una siguiente etapa del proceso que sería una investigación preparatorio. Allí va tener que disponer de una medida de restricción personal que se llama la prisión preventiva, salvo el caso que alguno se haya convertido en colaborador eficaz”, manifestó.

Según información citada por el diario La República, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no esperara a que se venza el plazo de diez días de detención preliminar que hay contra Yenifer Paredes.

Yenifer Paredes durante un sesión
Yenifer Paredes durante un sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El equipo de fiscales realizará diligencias de deslacramiento de información, revisión y verificación de la misma. Luego, la fiscalía solicitará la prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes. Esto también se aplicaría para los hermanos Hugo y Anggi Espino, y al alcalde de Anguía, José Medina.

Este pedido de prisión preventiva se debe dar “atendiendo al peligro procesal” explicó a La República la experta en derecho penal, Liliana Calderón. “Se tendría que demostrar que ella se va a fugar”, precisó. En caso de no ser así, existe otra opción por la que se podría decantar la Fiscalía de la Nación, que es la toma de medidas cautelares como la “comparecencia con restricciones o impedimentos de salida del país”.

Cabe indicar que la tesis fiscal es que hubo una organización criminal para direccionar obras en Cajamarca. El cabecilla de esta red sería el propio presidente Pedro Castillo, a quien se le ha abierto una pesquisa por el mencionado delito. En tanto, sus lugartenientes habrían sido el actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, también investigado, y el alcalde José Medina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar