El psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Gianfranco Chiappe dio a conocer una alarmante cifra en torno al consumo de drogas en el país.
Desde el inicio de la pandemia, se incrementó en un 15% el consumo de estas sustancias y además el acceso a la compra ahora es mucho más fácil, según explicó el especialista en diario OJO.
En la categoría de drogas legales, se encuentran las bebidas alcohólicas y el tabaco, y en las drogas ilegales, las más demandadas en el Perú son la marihuana, cocaína y pasta básica de cocaína (PBC), sin embargo, el representante de Cedro alertó que las llamadas drogas sintéticas como el LSD y el éxtasis han registrado un mayor crecimiento de consumo.
Agregó que el porcentaje de consumo está llegando al 2%, duplicando el 1% que se tenía registrado.
Gianfranco Chiappe indicó que ahora la compra de drogas es mucho más sencillo y rápido, debido al comercio virtual. “El acceso a las drogas no solamente es más fácil sino que hay una variedad más amplia de mercado”, indicó y sostuvo que esto también ha favorecido a las drogas hechas a pedido, que suelen tener un efecto más fuerte en quien lo consume.
Droga ‘tussi’
En el operativo que se realizó a la discoteca La Cabaña en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se intervino a 223 personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, se incautó la llamada droga “tussi”.
Esta sustancia sintética es también conocida como “cocaína rosada” en Estados Unidos y países de Europa donde además está asociado a la clase alta y a la prostitución de lujo. El consumo de esta droga altera los sentidos, tiene efectos alucinógenos y pone en riesgo la vida de sus consumidores. Además, no se adquiere fácilmente y el precio de una dosis oscila entre los 10 y 15 dólares, según el psicólogo Chiappe.
Milton Rojas, psicólogo de Cedro, indicó en Agencia Andina, que esta droga así como “Erox”, “Venus” y “Nexus” han aparecido en el mercado como una alternativa a las drogas tradicionales.
Incineración de droga
En los últimos días, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que se dio inicio a la incineración de la droga decomisada por la Policía Nacional en diversos operativos llevados a cabo en diferentes puntos del país.
Se trata de 16 toneladas de estupefacientes de los cuales más de 4 toneladas son de PBC, 5 de clorhidrato de cocaína, 5 de marihuana y además pasta básica de cocaína con mezcla, clorhidrato de cocaína con mezcla y derivados anfetamínicos.
Este es el segundo proceso de destrucción de drogas que se lleva a cabo en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en el distrito de Ate, en lo que va del año, y lo incautado corresponde a las operaciones realizadas entre los meses de abril, mayo y junio.
SEGUIR LEYENDO