En Internet se encuentra un amplio archivo de videos, profesionales y caseros, en los que se expone cómo son las celebraciones de los matrimonios en el territorio nacional. Se destaca el despliegue que se organiza en provincias, donde se hacen festejos de varios días y donde se reúnen los seres queridos de la pareja para transmitirles abundancia y prosperidad.
Aunque los gustos de los peruanos han cambiado con el paso de los años, esto no ha implicado en la omisión de las costumbres en este tipo de celebraciones. Una de ellas está vinculada al simbolismo que tienen los obsequios y qué significa para los novios.
En la ciudad de Juliaca, ubicada en Puno, se agasaja el amor de los recién casados con una representación de abundancia y prosperidad, deseos que transmiten los invitados en las denominadas “bodas millonarias en Perú”.
La tradición de las flores en las bodas
En varios destinos del país se celebra la unión de los recién casados lanzando una suerte de elementos para atraer la suerte y la prosperidad. Entre estos se encuentra el arroz, que suele ser el más usado en este tipo de ceremonias.
Específicamente en el interior del país, es destinos como Puno o Cusco, se festeja el amor de los esposos con pétalos de flores y confeti, recorte de papelitos que se echan sobre ellos cuando salen de la iglesia.
¿Qué significan las flores amarillas?
Aunque cada país le proporciona una definición especial para las flores, en gran parte de la región, las flores amarillas se encuentran relacionadas a la prosperidad, buena suerte, abundancia y éxitos.
Cobra notoriedad en épocas como Año Nuevo, época en la que se usan para decorar meses y para regalar a amigos o familiares. Esta es solo una costumbre que sigue practicándose y es considerada como una cábala.
¿Cómo son las bodas en Perú?
Cuando termina la ceremonia en el templo, los invitados salen y los esperan en exteriores. Estos llevan consigo los populares “picapica”, así como flores, sobre todo las que poseen pétalos blancos o amarillos.
La tradición indica que la pareja debe reunir estos pequeños elementos en el velo de la novia, actividad que representa atraer la abundancia, amor, prosperidad y éxito a la unión de estas dos personas.
Son grandes cantidades las que se lanzan encima de ellos, por lo que parece una lluvia que cae y la cual es recogida por los novios.
Pago a la tierra en las bodas
Cuando los recién casados llegan a la recepción donde se realizará la fiesta y el ayni, o palpa, llevan consigo los pétalos y confeti. Se coloca en un manto que se ubica en el centro del salón y ahí se realiza un ritual de pago a la tierra en el que participan familiares y los padrinos. En algunos casos, esta ceremonia se omite.
Seguir leyendo