¿Qué es el ayni, la tradición detrás de las bodas millonarias en Perú?

En algunas zonas del país esta actividad es conocida como la palpa, que reúne a los seres queridos de los novios.

Guardar
Las bodas en Perú se
Las bodas en Perú se han hecho virales en las redes sociales, llamando la atención de nacionales y extranjeros.

El Perú es un país de tradiciones, que pese al trascurso de los años, se han mantenido vigentes gracias a la herencia y enseñanza de las familias a las nuevas generaciones. Gracias a la popularidad de las redes sociales podemos conocer más sobre estas y cómo integran a comunidades enteras.

Uno de los máximo ejemplos es lo que ocurre al interior del país, en los denominados matrimonios tradicionales que poseen celebraciones de un día o que se extienden a tres o más, dependiendo de los recursos y tiempo disponible.

Estos son considerados como “bodas millonarias” por el despliegue que se realiza para festejar el amor de dos personas. Hay una inversión en la decoración, vestuario, entretenimiento, comida y más para recibir a los invitados.

Asimismo, los amigos y familiares cumplen un rol importante en la nueva etapa que comienzan los recién casados. Muestra de ello es lo que se aprecia en los videos virales donde hacen su entrada con lujosos regalos y llevando dinero en efectivo en sus manos, el cual recibe la pareja mientras todos bailan y cantan.

Esta grabación muestra cómo se celebran los matrimonios al interior del Perú. (YouTube)

¿Qué es el ayni?

Una de las características que tienen estos eventos es la cantidad de obsequios que recibe la pareja. Por lo general suelen ser carros, camionetas, terrenos, viajes, muebles, comidas preparadas, prendas de vestir, entre otros elementos que les sirva para iniciar su vida de casados.

Esta palabra proviene del quechua, o runasimi. La traducción al español podría ser la reciprocidad. Es una acción que muy fácilmente se podría entender como “hoy por ti y mañana por mi”. ¿Y este pensamiento cómo interfiere en la unión de la pareja?

Bajo ese contesto, las personas cercanas a la pareja se basan en esta filosofía de vida para apoyar a los esposos con aquellas cosas que les puedan servir para la formación de su hogar, y que con esto obtengan felicidad, éxito y prosperidad.

Los novios reciben los buenos
Los novios reciben los buenos deseos de los invitados en la denominada palpa o ayni. (Andina)

Es una acción cíclica, lo cual quiere decir que, si en una oportunidad te tocó recibir estos presentes, u ofrendas de bonanza, en algún momento estarás del otro lado, como proveedor de buena suerte.

La tradición indica que, los hombres y mujeres que entregan los regalos más ostentosos, reciben el nombre de “padrinos”, quienes reciben una atención especial durante la boda, ya sea por medio de la comida a compartir o los bailes a su ingreso.

Las fiestas reúnen a amigos
Las fiestas reúnen a amigos y familiares de los recién casados. (Andina)

¿Cómo son las bodas en Perú?

Entre las bodas más famosas en el país se encuentran aquellas uniones que se realizan en Huancayo, considerada la ciudad más feliz del Perú. Se respetan los rituales y tradiciones, así como el cumplimiento de la palpa, título que recibe en esta zona la entrega de obsequios.

De acuerdo al estilo que elija la pareja, se organiza la decoración, que parece sacada de una ceremonia para una celebridad. Las luces, muebles, flores y hasta la platería llaman la atención desde el primer momento en que se ingresa al local de la boda.

Estas reuniones suelen tener la duración de un día, aunque en algunos casos se extienden a un fin de semana completo o se toma más de cinco días para unirse al regocijo por los recién casados.

La cerveza es uno de
La cerveza es uno de los infaltables en este tipo de ceremonias. (Andina)

¿Cuántos tipos de matrimonio hay en el Perú?

Hay que considerar que existe una diferencia entre boda y matrimonio, más que nada por el uso que se le da a cada uno de estos términos.

De acuerdo a las leyes que dictan las autoridades peruanas, existen dos tipos de uniones: el matrimonio civil y el religioso.

Seguir leyendo

Guardar