El expresidente Martín Vizcarra presentó una acción de amparo contra el Congreso de la república, la misma que ha sido finalmente admitida por el Poder Judicial. Esto luego de que el Parlamento lo inhabilitara de la función pública y no le permitió asumir su función como congresista tras ser el candidato más votado en las elecciones generales del 2021.
“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesto por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso de la República, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente del Congreso. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al procurador público del Congreso”, se lee en el documento difundido.
El Poder Judicial señala que el Congreso tiene un plazo de cinco días para contestar a la demanda interpuesta por el expresidente, tal como lo indica el artículo 53 del Código Procesal Constitucional. Cabe recordar que Vizcarra ha señalado que la denuncia por infracción constitucional en su contra señala que “no ha respetado el debido proceso en su manifestación del derecho a la defensa, plazo razonable, debida motivación y principio de legalidad”.
“En consecuencia, solicita que se restituya las cosas al estado anterior a la violación de sus derechos constitucionales, se declare nulo todo lo actuado y se proceda a la recalificación de las denuncias antes señaladas”, se detalla en la resolución.
Crítico del gobierno
Mientras el Poder Judicial resuelve la denuncia presentada, Martín Vizcarra se ha posicionado como uno de los críticos del gobierno a favor del adelanto de elecciones. El expresidente ha señalado que esta sería la única salida a la crisis política que atraviesa el país. Sin embargo, esta propuesta llega al mismo tiempo que este busca inscribir su nuevo partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Cabe señalar que Vizcarra ya inició el proceso para que Perú Primero participe legalmente de la vida política del país. Además, ha viajado por diversas regiones del país inaugurando comités que representan a su agrupación. Durante su paso por Arequipa ha señalado que su agrupación busca participar de las próximas elecciones, pero no ha especificado si volverá a postular a un escaño en el Congreso o a la presidencia.
“La coyuntura política es muy completa, muy difícil, y les pedimos a las autoridades que evalúen la situación y que tomen la decisión de la única salida que hay en estos momentos, que es que juntos tanto Gobierno como Congreso se pongan de acuerdo para un adelanto de las elecciones generales del 2026 para el próximo año”, indicó durante la presentación de documentos de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Fenómeno musical
Pero el hecho que llevó a Vizcarra a los titulares ha sido el tema compuesto por Tito Silva Music “Mi bebito fiu fiu”. La canción llegó tras la revelación de una supuesta infidelidad por parte del exmandatario a su esposa. El hecho habría ocurrido durante un viaje a Cusco en el que se habría reunido con una excandidata al Congreso de Somos Perú llamada Zuli Pinchi.
La canción llegó a convertirse en el tema más escuchado en Spotify y compartido por diversas figuras del entretenimiento. Sin embargo, al ser consultado si usará el tema para una futura campaña electora, Vizcarra señaló que este no sería el caso. Cabe recordar que quien compuso la canción llegó a un acuerdo con los verdaderos dueños de los derechos de autor del tema. Es así que procedió a retirar la canción de las diversas plataformas de streaming.
SEGUIR LEYENDO