La presidenta del Congreso, Lady Camones, dispuso que la Representación Nacional sesione durante este martes 16 de agosto a partir de las 16:00. Asimismo, en la agenda tienen distintos temas pendientes, como la convocación del primer ministro, Aníbal Torres.
De acuerdo con la agenda, se abordará la moción que plantea invitar al presidente del Consejo de Ministros de manera inmediata al Pleno, con el fin que informe acerca de sus recientes declaraciones en las que invocó a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que critican al gobierno actual.
“Es lamentable tener que escuchar, ya conocemos al premier que se caracteriza por este tipo de discursos poco pacíficos. Creo que ha sido un exabrupto haber llegado al límite de convocar a estas marchas y azuzar a la población para que vengan prácticamente a atacar al Congreso”, comentó Camones.
Lady Camones envió una carta durante el 14 de agosto al presidente Pedro Castillo para que se lleven a cabo las acciones correspondientes que garanticen la seguridad del personal y de las instalaciones del Parlamento.
En esa línea, la titular del Poder Legislativo ha expresado su “disconformidad” al mandatario por el llamado de Aníbal Torres a las organizaciones sociales para movilizarse en Lima, indicando que este es un intento por “quebrantar el orden democrático”.
Por otro lado, también se encuentra en agenda la propuesta de autorización a la presidenta del Congreso para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la medida que ordenó la suspensión del proceso de elección del Defensor del Pueblo.
Congresistas solicitan seguridad
Los parlamentarios de Renovación Popular, Jorge Montoya y Gladys Echaíz, se mostraron a favor de solicitar el resguardo “interno” del Congreso al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esto como “medida disuasiva” al tomar en cuenta las declaraciones del premier Aníbal Torres, quien durante la semana pasada invocó a movilizaciones sociales masivas para respaldar al Ejecutivo.
Así, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseveró que un eventual pedido de esta naturaleza está “acorde a la Constitución” en situaciones que “rebasan lo normal”.
“Cuando las situaciones rebasan lo normal, como las actuales, para tener una seguridad de que no va a suceder nada, de manera disuasiva, se piden fuerzas al Comando Conjunto para que estén dentro del Congreso”, destacó.
SEGUIR LEYENDO