La noche del lunes 15 de agosto Palacio de Gobierno volvió a ser el centro de reuniones del presidente Pedro Castillo con autoridades y representantes de diversas zonas del país. Esta vez se trató de prefectos y subprefectos que llegaron hasta la Casa de Pizarro para mostrar apoyo al mandatario. Por su parte, la congresista Patricia Chirinos ha solicitado conocer los motivos por los cuáles se llamó a este encuentro.
La integrante de la bancada de Avanza País envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitando información sobre el encuentro. “El Perú tiene el derecho de saber con quién y para qué se reúne Castillo tras las puertas de Palacio”, dijo desde su cuenta de Twitter anunciando la presentación del pedido. La congresista cuestionó que la reunión se haya llevado a cabo a altas horas de la noche.
“Solicito que se me informe por escrito la lista de personas que ingresaron a Palacio, la agenda de la reunión y el acta de la misma, en la que se dé cuenta de las intervenciones realizadas y los acuerdos logrados”, señala la parlamentaria de oposición. Hasta el momento se sabe que quienes asistieron son los prefectos y subprefectos de todas las regiones del país.
Pero el pedido de Chirinos también abarca conocer los detalles sobre los recursos empleados durante la reunión, así como los gastos logísticos asumidos para la atención de más de cien personas. Cabe recordar que estas estuvieron aguardando desde temprano en las afueras de Palacio para poder concretar el encuentro con el Jefe de Estado.
La reunión llevada a cabo anoche ha sido blanco de críticas por haber sido a puertas cerradas. Esto luego de que en reuniones previas con representantes de gremios y la población, el premier azuzó a la violencia contra aquellos que se oponen al gobierno de Pedro Castillo. Por ello, llama la atención del desarrollo de estos encuentros antes los cuestionamientos al discurso del premier.
Cabe recordar que durante un reciente encuentro, el premier utilizó una reunión en Palacio para presentar a Yenifer Paredes, investigada y detenida, como una lideresa. El premier Torres manifestó que la decisión de Paredes de entregarse el jueves a la Fiscalía la convierten en “una líder” y consideró que se le debe “preparar” para las próximas elecciones. Además, sostuvo que la cuñada del presidente Castillo se ha “sacrificado” al acatar la orden de detención preliminar.
“Pero los peruanos estamos ganando una líder que en las próximas elecciones debe estar defendiendo los derechos del pueblo en los puestos más altos de la política peruana. Eso tenemos que lograrlo y tenemos que prepararla para eso”, añadió ante el aplauso de los asistentes.
Cuestionadas designaciones
Cabe recordar que a inicios de año, se cuestionó la designación de algunos prefectos dado que se otorgó los cargos no a personas precisamente preparadas para el cargo, sino a figuras vinculadas a grupos sindicalistas con los que habría estrechado lazos el presidente Pedro Castillo.
Una investigación de El Comercio señaló que catorce de los designados eran docentes mientras que trece tenían vínculos con la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú). El docente Juan Oliver Arévalo del Águila, actual prefecto de la región San Martín, fue militante del Partido Nacionalista y actualmente es miembros de la Fenatep.
El entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, indicó que “se ha cumplido estrictamente con lo que señala las normas, no ha habido absolutamente nada irregular. Son representantes del señor Presidente de la República y se ha verificado que cumplen los requisitos establecidos en la ley”.
SEGUIR LEYENDO