Jorge Montoya considera que es momento de vacar a Pedro Castillo tras llamado a la subversión

El congresista de Renovación Popular reconoció que no cuenta con los votos para retirar del cargo al presidente de la república.

Guardar
Jorge Montoya reconoce que todavía no cuenta con los 87 votos para vacar a Pedro Castillo.
Jorge Montoya reconoce que todavía no cuenta con los 87 votos para vacar a Pedro Castillo.

Jorge Montoya vuelve a pronunciar la palabra vacancia. El vocero de la bancada de Renovación Popular ha señalado que las recientes palabras del presidente Pedro Castillo y su premier Aníbal Torres resultan suficientes para  iniciar un nuevo pedido de vacancia presidencial. Sin embargo, el parlamentario opositor es consciente de que, una vez más, no cuenta con los votos necesarios para lograr la salida del mandatario.

Para el congresista los discursos del Ejecutivo de la semana pasada han incitado a la violencia. “Lo que han hecho el presidente y el primer ministro es llamar a la subversión de la población y eso es suficiente para vacarlo”, indicó en conversación con la prensa. Pero inmediatamente recalcó que la conformación actual del Congreso no le otorgan los 87 votos necesarios para destituir a Pedro Castillo.

Sin embargo, para Montoya la salida de Pedro Castillo no es el primer paso a tener en cuenta, sino la inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte. “Estamos trabajando en eso”, señaló. Asimismo mostró cierta reticencia al proyecto de adelanto de elecciones dado que quien asumiría la presidencia recién lo haría en julio del 2024; es decir, recién dentro de dos años y habiéndo cumplido el tercer año de gobierno de Castillo.

Jorge Montoya considera indispensable acelerar denuncia contra vicepresidenta Dina Boluarte
Jorge Montoya considera indispensable acelerar denuncia contra vicepresidenta Dina Boluarte

“Para hacer un adelanto de elecciones, en el concepto de ‘vámonos todos’, se debe hacer modificaciones constitucionales en dos legislaturas, además de realizar elecciones primarias. Todo eso suma que el nuevo presidente que se elegiría estaría juramentando en julio del 2024. ¿Les parece eso rápido o es una burla a la población”, dijo el congresista de Renovación Popular.

El camino elegido

Jorge Montoya viene señalando que se debe procurar acelerar la inhabilitación de Boluarte antes de la vacancia de Castillo. “El tema con el presidente es que tenemos argumentos de sobra para presentar una moción de vacancia, pero la lógica de las separaciones es que se tiene que empezar por la vicepresidenta, por la señora Boluarte”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

El vocero de Renovación insistió en que deben terminar con el caso Boluarte. “Hay que terminar el caso Boluarte para luego seguir con el presidente, sino qué pasaría, sacamos al presidente y nos quedamos con la vicepresidenta del presidente que es lo mismo, no cambiamos nada y eso nos tomaría hasta el fin del gobierno, sería dificilísimo sacarla”, añadió.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. (Foto: Infobae/Carlo Fernández)
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. (Foto: Infobae/Carlo Fernández)

Sin embargo, la propia Boluarte ha dejado entender que en una eventual salida del mandatario ella asumiría la presidencia. “Nos han elegido para ser autoridades de Gobierno por cinco años y eso en democracia se respeta (...) y la única agenda que tengo es aquella que el pueblo me ha otorgado. Soy la vicepresidenta de la República y desde allí atenderé a los más pobres”, declaró la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Esto dista de las declaraciones que brindó en diciembre pasado, cuando afirmó que si sacaban al mandatario ella también dejaría su cargo. “Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”, sentenció aquella vez Boluarte, quien explicó que estas declaraciones se dieron mientras el hemiciclo peruano discutía una moción de destitución presidencial que, en su opinión, “no tenía fundamento político, ni técnico, ni legal, ni nada, simplemente (era) vacancia por vacancia”.

El ascenso de Boluarte se encuentra respaldado por algunos congresistas de oposición como Diego Bazán. El integrante de Avanza País consideró que debe haber una sucesión constitucional con la vicepresidenta Dina Boluarte, quien tendría que tomar las riendas del Poder Ejecutivo en caso haya una vacancia presidencial o suspensión del cargo hacia el mandatario Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar