Las personas que participen como miembros de mesa en las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre –hayan sido o no elegidos vía sorteo– recibirán una asignación económica ascendente a 120 soles. Así lo confirmó el jefe de la Oficina Departamental de Procesos Electorales (ODPE) Lima Oeste 1, José Bustíos.
El funcionario del sistema electoral, además, mencionó que estos ciudadanos accederán a un refrigerio básico, tal como ya se ha hecho en otras elecciones pasadas.
Bustíos mencionó, en una entrevista a la Agencia Andina, que la consulta sobre los resultados del sorteo de miembros de mesa se puede realizar en la página web que la ONPE ha habilitado.
Miembros de mesa
También precisó que, si no se presenta un miembro de mesa en la hora fijada para el inicio de la votación ni algún suplente y se requiere a alguien para completar la mesa, se asignará a uno de los votantes esta labor. Si esta persona se niega a ello, también recibirá una multa de 230 soles, advirtió.
Justificaciones
Quienes por diversas razones no puedan ser miembros de mesa, pueden presentar su excusa o justificación para no cumplir dicha función.
Las causales para solicitar esto se encuentran en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones. Entre quienes pueden hacerlo se encuentran:
- Los trabajadores de los organismos electorales
- Los miembros del Cuerpo General de Bomberos
- Las personas que están fuera del país
- Quienes deben laborar ese día
- Madres gestantes y con niños menores de dos años
- Personas con enfermedades como la hipertensión o el cáncer, que son consideradas de riesgo en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
José Bustíos recordó que no puede haber mesas de votación en las que figuren personas con parentesco de consanguinidad. Indicó que el Jurado Nacional de Elecciones ha excluido de oficio a 18 personas que salieron sorteadas en la ODPE Lima Oeste 1 debido a esta causa.
Funciones
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) resaltó a través de un comunicado público la importancia de la responsabilidad y puntualidad de los miembros de mesa, para la instalación temprana de los puntos de votación y el funcionamiento de los mismos.
Según el escrito que compartieron a través de sus redes sociales y su página web, la labor de los encargados de los grupos de sufragio, tienen un rol trascendental en las próximas elecciones.
Según la ONPE, una de las principales labores de los miembros de mesa, es la correcta conducción del proceso de sufragio, además de realizar el escrutinio de votos concluida la etapa de votación, ya que estos ciudadanos serán la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.
SIGUE LEYENDO