En la última semana del mes de junio, el ministro del Salud, Jorge López Peña confirmó que en el Perú se daba inicio la cuarta ola de contagios de la COVID-19 “al registrar un aumento de casos que ha sobrepasado el 5 % en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y Lima”.
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), solo durante el lunes 15 de agosto, se registraron 3 393 casos y 20 fallecidos.
El analista de datos Juan Carbajal alertó a través de sus redes sociales, el incremento en la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19 en los últimos días. Señaló que solo en la última semana se han registrado un total de 350 muertes, lo que significa un aproximado de 50 muertos por día.
Hace dos meses, el promedio diario de fallecidos solo era de 9. El pasado sábado 13 de agosto se reportó la cifra más alta durante la cuarta ola con 59 fallecimiento.
Asimismo, sostuvo que la tendencia marca un incremento especialmente en el sector de la población de la tercera edad.
“El 83% de las muertes actuales viene ocurriendo en nuestros adultos mayores con una clara tendencia a seguir creciendo, sobre todo en la población de mayores de 80 años”, puntualizó.
Peruanos que perdieron la batalla contra la COVID-19 en el 2022
Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, lamentablemente un total de 215 mil 028 personas perdieron la vida a causa del virus, según datos proporcionados por el Minsa.
Los meses de abril, mayo y junio reportaron las menores cifras de fallecidos desde abril del 2020, al inicio de la pandemia. El pasado mes de junio del 2022 se registró la menor cantidad de fallecidos a causa de la COVID-19 con solo 335.
Enero: 3 mil 515 muertos
Febrero: 3 mil 807 muertos
Marzo: mil 439 muertos
Abril: 544 muertos
Mayo: 396 muertos
Junio: 335 muertos
Julio: 853 muertos.
En solo 14 días del mes de agosto se han reportado 636 fallecidos, superando el reporte de los meses de abril, mayo y junio.
El especialista proyectó que en cuatro o cinco días se estaría superando las cifras reportadas en el mes de julio, cerrando el mes con más de mil muertes, acercándose al reporte del mes de marzo, durante la tercera ola de contagios.
Adultos mayores, la población más vulnerable
Si bien el 93.5% de los adultos mayores de 60 años cuentan con la primera dosis, solo el 91.3% ha completado el esquema de protección con la administración de la segunda dosis, según los datos proporcionados en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).
Luego de unos meses la protección brindada por las vacunas disminuye por lo que es importante recibir las dosis de refuerzo de acuerdo a los tiempos establecidos por el Minsa.
Tercera dosis: cinco meses después de la segunda dosis.
Cuarta dosis: cuatro meses después de la tercera dosis.
Y es en la aplicación de los refuerzos en donde radica las cifras preocupantes:
Solo el 79.9% de este sector de la población ha acudido a los centros de vacunación para su tercera dosis. Esto significa que más de 930 mil adultos mayores de 60 años no se ha colocado esta dosis de refuerzo.
Mientras que la cuarta dosis solo ha sido administrada al 36.7% de este grupo etario. Esto significa que más de 2 millones 900 mil adultos mayores de 60 años no se ha colocado esta dosis de refuerzo.
Es por esta razón, que las autoridades de salud exhortaron a la población a acudir a los centros de vacunación para aplicarse las dosis correspondientes y de esa manera estar protegidos de cuadros severos ante eventuales contagios durante esta cuarta ola.
SEGUIR LEYENDO