Conoce los cinco datos más importantes del subsidio de EsSalud por maternidad

Este beneficio te permite vivir la etapa más linda de la vida sin que tengas problemas con tu centro de trabajo.

Todas la mujeres trabajadoras afiliadas a EsSalud pueden recibir el subsidio por maternidad. (Freepik)

Ser madre es una bendición para toda mujer que así lo desee. Pero se sabe que muchas que están embarazadas o que acaban de dar a luz pueden tener algunos problemas con sus empleadores, en el caso que sean trabajadoras.

Es por eso que deben saber que una de las grandes ventajas que tiene contar con el seguro de EsSalud es que puede recibir el subsidio por maternidad.

En eses sentido hay una serie de requisitos que necesita cualquier mujer para ser beneficiaria de este subsidio.

¿Qué es el seguro de maternidad de EsSalud?

Este seguro hace referencia a la ayuda que entrega todas las mujeres trabajadoras que se encuentran en estado de gestación y que además estén afiliadas a EsSalud.

Se trata de compensar el tiempo que se ausentarán de su centro de labores debido a las licencias que se les otorgarán post parte y los primeros cuidados del recién nacido.

En un principio, este subsidio es otorgado a la madre por 98 días. El mismo que se activa unos 49 días antes de la probable fecha del parto. De igual manera, se puede extender por 30 días más, en el caso se trate de un parto múltiple o el meno haya nacido con alguna discapacidad.

El subsidio por maternidad de EsSalud te lo pagan en dos cuotas. (Freepik)

Condiciones

Toda mujer que quiere obtener los beneficios de este subsidio debe primero contar con una serie de requisitos básicos para recibirlos. En realidad no son nada del otro mundo pero debes asegurarte de contar con todos ellos para aplicar.

Estos son los siguientes:

· Ser asegurada del Seguro Regular +SEGURO de EsSalud o del Seguro Agrario de EsSalud.

· Tener vínculo laboral en el momento de otorgado el dinero (al inicio y durante el periodo del subsidio).

· Contar con, al menos, tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los últimos seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el subsidio.

· Tener vínculo laboral en el mes de la concepción.

· De ser asegurada del régimen especial, pescadora o procesadora pesquera artesanal independiente, debes haber cancelado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

· Si eres asegurada agraria, debes contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes en que se inicia el embarazo.

Si cumples con estos criterios, no habrá problema entonces con que puedas contar con la suficiente solvencia económica para cubrir los gastos que tu niño necesita en esos primeros días de vida.

Debes cumplir con una serie de requisitos para que EsSalud cumpla con tu subsidio. (Freepik)

A tener en cuenta

De todas maneras, hay datos que necesitas saber para que no tengas mayores problemas a la hora de solicitar este beneficio.

1. Formulario 1040. Este documento es importante para realizar el reclamo de tu dinero cuando vayas a cualquier sede de EsSalud. (http://www.essalud.gob.pe/downloads/SOLICITUD_DE_PRESTACIONES_ECONOMICAS.pdf).

2. Trámite por terceros. Si una tercera persona va a realizar tu trámite, este deberá presentar su DNI, junto con una carta poder. Este papel debe estar firmado por la asegurada.

3. Cuando la titular fallece. Si lamentablemente la titular del seguro fallece, este subsidio puede ser cobrado por los herederos, mostrando los documentos que los acrediten así.

4. Forma de pago y plazo de presentación. Ten en cuenta que el pago de este subsidio se realiza en dos partes. La primera al finalizar los primeros 49 días. El segundo se realizará tras el vencimiento de los 98 o 128 días del parto, dependiendo de las condiciones.

5. Suspensión del pago. El pago de EsSalud maternidad puede ser suspendido por tres razones: Por pérdida del vínculo laboral, por realizar labor remunerada durante el período del subsidio, abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones médicas.

Si todavía te queda alguna duda, recuerda que puedes llamar a EsSalud al siguiente número: 411 8000.

Seguir Leyendo