César Hildebrandt, director del semanario “En sus Trece” se pronunció ante la marcha que la población realizó el último fin de semana en las calles de la capital, respaldando a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ante esta acción, el comunicador cuestionó el accionar de la ciudadanía, evocando que la titular del Ministerio Público retiró a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana Emma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en organización criminal.
“La señora fiscal de la Nación ha protegido a su hermana de un modo descarado, destituyendo a la fiscal que investigaba un presunto crimen de su hermana. Un presunto crimen, en relación con la hipótesis, que su hermana como jueza coimeada le dio la libertad a varios narcotraficantes. Eso se tendrá que probar. Ahora resulta que el pueblo se moviliza en respaldo a la fiscal de la Nación”, dijo en el podcast Hildebrandt en sus trece.
En esa misma línea, recordó que Patricia Benavides “liberó” a Emma Benavides “de la fiscal que la investigaba de un modo acucioso, constante, una fiscal que además tenía muchísimos años de tener un currículum inmaculado”.
“Específicamente, Patricia Benavides removió a Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tras un informe de productividad”, expresó el director del semanario.
Como se recuerda, horas después de conocerse la decisión de la fiscal de la Nación, Bersabeth Revilla renunció a su puesto en el Ministerio Público.
Caso de Emma Benavides
Enma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, es investigada y acusada por presuntamente haber cobrado sobornos a cambio de otorgarle libertad a personajes investigados por narcotráfico, entre los que destaca Roberto Gómez Herrara, alias ‘Huevo’, quien es considerado por la Interpol como uno de los líderes del narcotráfico internacional.
Según datos de la Policía Nacional del Perú, a esta acusación se suma la de Hilario Manuel Rosales Sánchez, exmayor de la PNP, quien denunció a Enma Benavides al asegurar que cuando estuvo detenido por integrar la organización criminal La Cruz de Piura, se le acercó en marzo de 2014 un abogado que decía venir de parte de la jueza alias ‘Profesora’, la misma que tenía en sus manos la resolución de su apelación.
El exoficial contó que sí confirmó haber aceptado en un primer momento, pero luego el acuerdo se quebró. Tres días después se publicó la resolución que confirmaba su detención.
Cuando Revilla llevaba el caso, logró que el juez supremo Hugo Núñez Julca determine que Enma Benavides permanezca en el Perú hasta septiembre de 2023 y no salga de su localidad de residencia sin autorización judicial, y que abone una reparación civil de 50.000 soles.
Como se recuerda, Patricia Benavides justificó la salida de Revilla presentando un informe de productividad que, en esta circunstancia y según otros fiscales, no aplica para ellos, ya que ven casos especiales. Los titulares de casos especiales, como lo fue el de Revilla, realizan informes de avance de cómo va la investigación periódicamente. De esta manera, la medición es distinta a la de un fiscal de casos comunes. Es por este motivo que no respaldaron el fundamento de la titular del Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO