BCR da señales de posible pausa en ciclo de alza de tasas de interés

Sin embargo, el Banco Central de Reserva del Perú en su último comunicado presentó un panorama más pesimista para la actividad económica global y local, haciendo énfasis en la disminución de las expectativas de crecimiento mundial para este y el próximo año.

Guardar
El BCR, a través de
El BCR, a través de un comunicado, dejó la puerta abierta para seguir evaluando modificaciones a la política monetaria.

El Banco Central de Reserva del Perú mantuvo su posición de seguir evaluando nuevos incrementos de su tasa de interés de referencia en su comunicado de política monetaria de agosto, pero a diferencia del mes anterior dio señales que sugieren la posibilidad de una pausa en el ciclo de alza de tasas de interés.

En ese sentido, Mario Guerrero, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró que, así como el banco central, como el Scotiabank, también considera la posibilidad de que la inflación haya alcanzado su punto máximo en junio.

“Con esta decisión y al revertir tanto la inflación como sus expectativas, el ciclo de alza de tasas de interés podría estar llegando a su fin. Al desacelerar la inflación, se moderarían también las expectativas inflacionarias, que ya llevan 13 meses consecutivos fuera del rango objetivo”, sostuvo el economista.

Las recientes correcciones en los precios internacionales de los granos, costos portuarios y del petróleo hacen probable que esto suceda, aunque se asume que el BCR esperará por una clara evidencia de alivio de las presiones de precios.

El economista dijo que la clave será la velocidad a la que se moderen las expectativas de inflación. El comunicado pone énfasis en que el BCR ahora proyecta -y ya no espera- una tendencia decreciente de la inflación interanual debido a la moderación en los precios internacionales de alimentos y energía y a una reducción de las expectativas de inflación.

“Estamos de acuerdo con esa valoración, a la que añadimos la influencia de los efectos de base estadísticos que incidirán en el ritmo de inflación futuro. Durante los primeros 15 primeros días de agosto el ritmo de inflación mensual se aproxima a 0.5% de acuerdo con nuestros cálculos, con lo que la inflación interanual alcanzaría a 8.2%. De mantenerse este ritmo sería visible que el pico de inflación habría sido en junio (8.8%)”, indicó Mario Guerrero.

Por esta razón, el especialista de Scotiabank señaló que siguen considerando probable la posibilidad de una pausa en el ciclo de alza de tasas, pero la misma estaría condicionada a la velocidad de reversión de las expectativas inflacionarias.

Las recientes correcciones de los precios internacionales (trigo, maíz, soya, petróleo, costos portuarios, etc.) sugieren que esa posibilidad se materialice. Las expectativas de inflación retrocedieron en julio a 5.16% tras haber alcanzado un pico de 5.35% en junio.

Decisiones de política monetaria

Las decisiones de política monetaria giran en torno a las expectativas de inflación más que a la inflación en sí misma. Esto explicó la reciente alza de 50pbs en la tasa de interés de referencia, a 6.50%. Con ello, la postura de la política monetaria, medida con la tasa de interés real (tasa de referencia menos expectativa de inflación a 12 meses) pasó de 0.65% a 1.34%, acercándose al nivel neutral de 1.50%.

“Si las expectativas de inflación siguen cediendo, prácticamente ya se estaría en tasa real neutral, otra situación a considerar para evaluar una pausa en el ciclo de alza de tasas, pues la normalización monetaria habría llegado a su fin”, explicó el analista.

En junio de este año
En junio de este año la inflación habría alcanzado su pico y se espera una contracción en los próximos meses.

Inflación llegaría a su rango meta en el segundo semestre del 2023

El BCR modificó su expectativa del momento en que espera que la inflación retorne al rango meta. En los últimos 4 comunicados su expectativa de retorno al rango meta era entre el 2T23 y el 3T23. Ahora considera que lo hará durante el segundo semestre de 2023 (entre el 3T23 y el 4T23).

“Esto significa que el BCRP ve un ritmo más lento de convergencia hacia el rango meta, es decir, que la inflación podría mantenerse alta por más tiempo que el inicialmente previsto”, anotó el economista.

Cabe precisar que el aumento de la tasa de interés busca evitar que las expectativas de inflación sigan subiendo. El comunicado del BCR dejó la puerta abierta para seguir evaluando modificaciones a la política monetaria, lo que subordinaría la próxima decisión de política a la información disponible.

“En la medida en que esperamos que la inflación haya alcanzado su punto máximo en junio, y que proyectamos una inflación en agosto menor a la de julio, vemos que el BCRP posiblemente moderará el ritmo de normalización de la política monetaria, condicionada a que se afiance la reversión de las expectativas de inflación. Nuestra proyección considera que la tasa de interés de referencia se mantenga en 6.50% para fin de año”, detalló Guerrero.

Panorama más pesimista

El comunicado también presenta un panorama más pesimista para la actividad económica global y local, haciendo énfasis en la disminución de las expectativas de crecimiento mundial para este y el próximo año a pesar de cierta mejora durante los últimos meses, y a que la mayoría de los indicadores adelantados y de expectativas para la economía del Perú continúan deteriorándose.

SEGUIR LEYENDO

Guardar