Una compatriota de 43 años falleció tras ahogarse en el lago Wörthersee ubicado a 300 kilómetros al sur de Viena, según una publicación de la agencia de noticias de Austria APA. El deceso habría ocurrido luego de que la ciudadana peruana saltara al agua al promediar las 11:30 p.m. desde el acceso que tenía un hotel al mencionado lago.
La información difundida señala que el acompañante de la fallecida, un alemán de 53 años, se marchó de su lado en busca de una toalla, pero que no pudo hallarla cuando regresó a la orilla. Al notar que no daría con el paradero de la mujer optó por pedir ayuda a las autoridades. Al lugar llegaron agentes de la policía del lugar y bomberos.
Las labores de búsqueda involucraron embarcaciones y servicio de salvamento acuático. Aproximadamente una hora después, los buceadores lograron dar con el paradero de la víctima quien se encontraba a unos 16 metros de profundidad. Los rescatistas lograron reanimarla luego de trasladarla a la orilla.
Si bien las autoridades lograron atenderla, esta perdió la vida tras llegar al centro médico al que fue trasladada. La Embajada peruana en Viena señaló que se han puesto en contacto con las autoridades austríacas; sin embargo, optaron por no compartir la información recabada ni confirmar lo sucedido con la ciudadana fallecida.
Dada la reticencia de las autoridades peruanas a compartir información, todavía no se conoce cuál será el destino del cuerpo de la víctima. Se desconoce si se ha logrado contactar a sus familiares en territorio peruano o si se han iniciado las diligencias para el transporte del cadáver al lugar donde la ciudadana habría preferido descansar.
Se espera que las autoridades inicien las investigaciones para conocer el motivo del deceso dado que el lago es conocido por tener una de las aguas más templadas de los Alpes. Los estudios sobre la temperatura de este lago señalan que oscila entre 20°C y 25°C por lo que se podría descartar que la muerte de la peruana se haya debido a un caso de hipotermia.
Deceso en Europa
A inicios de este año, otra peruana perdió la vida en Europa, pero esta vez en Suiza. Se trató de la reconocida cantautora folclórica Martina Portocarrero quien falleció a los 72 años mientras batallaba contra el cáncer. La partida de la ilustre artista conmovió a sus seguidores y motivó sentidas palabras del gobierno peruano.
“El Gobierno expresa su profundo pesar por el fallecimiento de la cantautora folclórica, política y luchadora social Martina Portocarrero. Destacamos su aporte a la cultura y por llevar al mundo la música andina. Su legado artístico será recordado por el pueblo. ¡Gracias, Martina!”, escribió el Ejecutivo en Twitter.
La artista es recordada por interpretar “Flor de retama”, popular tema que durante los últimos años ha sido víctima de falsas acusaciones, las mismas que la trataron de vincular con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Por su parte, el artista Manuelcha Prado recordó este y otros temas del repertorio de Portocarrero.
“Martina despertó emociones profundas del pueblo a través de obras musicales sentidas y emblemáticas como “Maíz”, “Flor de Retama”, “El Hombre”, “Mamacha de las Mercedes”, “Carita de manzana”, entre otros. ¡Honor a nuestra cantautora del pueblo!”, escribió Prado a través de sus cuentas de redes sociales.
SEGUIR LEYENDO