La violencia en el interior de las mineras artesanales en Arequipa sigue dejando víctimas mortales. La madrugada del lunes 15 agosto una balacera registrada dentro de mina Paula, en el distrito de Choco, provincia de Castilla, dejó una joven fallecida y varios heridos.
La víctima mortal fue identificada como Blanca Calachúa, de sólo 20 años, según confirmó la Policía Nacional a RPP Noticias.
En el ataque, entre 8 y 9 personas también resultaron heridas, algunas de ellas de bala, como José Tamayo Huahuala (49), quien tiene una herida por arma de fuego en el tórax y se encuentra en la unidad de trauma Shock del hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa.
De acuerdo al diario Correo, Julio Condori Quispe (27) también tiene una herida de bala en la pierna derecha; Nery Muñoz Lupaca (53) tiene herida de bala en el abdomen y necesitan operación quirúrgica.
Además, Gerónima Pizarro Gameza (75), James Quicaña Nina (56), Felipe Pacco Choquehuanca (48) y Nestor Moquerahua Quicaño (27) también tienen heridas de bala y requieren de intervenciones quirúrgicas.
¿Qué ocurrió?
Según el testimonio de los testigos, el ataque ocurrió la madrugada del 15 de agosto. A la mina Paula ingresaron alrededor de 50 personas portando armas de fuego y sorprendieron a los mineros que descansaban en el campamento e intentaron quitarles sus pertenencias.
Algunos mineros habrían opuesto resistencia lo que desató la balacera que provocó la muerte de la joven de 20 años y el resto de heridos.
Posteriormente, la Policía logró detener a dos personas, quienes se encuentran detenidos en la comisaría de Chivay, donde se realizan las investigaciones del caso.
Para prevenir más ataques de este tipo, la Policía Nacional envió más de 40 efectivos de diferentes unidades para resguardar la zona y evitar nuevos enfrentamientos.
Matanza en Arequipa
Como se recuerda, en junio de este año, al menos 15 muertos dejó el enfrentamiento entre mineros artesanales e informales y un grupo de personas armadas en la concesión minera Intigold Mining, ubicada a una hora del distrito de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí.
Estos enfrentamientos por las disputas de terrenos se dieron en un sector conocido como Huanaquita. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a más 31 personas, quienes fueron trasladadas a la comisaría de Atico. La Fiscalía de Arequipa informó que los acusados permanecerían en detención preliminar por 10 días hasta que se presenten ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí.
El 15 de junio, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Caravelí dio inicio a la audiencia de prisión preventiva para las personas detenidas.
Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa sostuvo que la empresa Intigold Mining habría contratado a los presuntos sicarios involucrados en la matanza en Atico.
Los detenidos confesaron que un personal de confianza de la empresa minera los contrató con el objetivo de desalojar al grupo de mineros artesanales de las asociaciones de Calpa Renace y Atico Calpa que se habían asentado en el área de su concesión.
SEGUIR LEYENDO