Primeras imágenes del operativo militar en el VRAEM que dejó gravemente herido al último de los Quispe Palomino

Enfrentamiento ocasionó que el camarada “José” quede herido. Sin embargo, este lunes se conoció que un nuevo grupo de militares sufrió un nuevo atentado luego que unidad que los trasladaba durante patrullaje fuera afectada por una mina casera.

Guardar
Sorry, the video player failed to load.(Error Code: 101102)
'Operación Patriota' sigue en el VRAEM en busca del terrorista José | Canal N

Este lunes, José Luis Gavidia, ministro de Defensa, dio nuevos detalles sobre los enfrentamientos contra terroristas, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde quedó gravemente herido el cabecilla de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’.

“Estamos prácticamente en el lugar, en la guarida donde está José. Hemos llegado al mismo campamento de él, de otros mandos. Las operaciones continúan en forma permanente y sostenida”, detalló en diálogo a Canal N.

“Nosotros tenemos la certeza que está dentro del área de operaciones porque obviamente sigue trabajando inteligencia. (...) Tenemos una importante cantidad de patrullas operando y definitivamente la urgencia y necesidad de medicinas conlleva a determinar que habría una importante cantidad de heridos por parte de ellos. Ayer ha habido varios combates, varios enfrentamientos”, añadió.

Detalles del enfrentamiento contra camarada “José”

Un nuevo video se presentó este lunes en donde se observa cómo las fuerzas militares lanzan misiles al campamento donde se encontraba el camarada “José”, en las imágenes se puede observar cómo estos proyectiles eran usados por los soldados durante este enfrentamiento del jueves 11 de agosto que se inició la operación patriota con la finalidad de capturar a este cabecilla seguir de Abimael Guzmán.

Según el reporte de la corresponsal de Canal N, hasta el momento nuestra delegación militar sigue enfrentándose a los grupos terroristas. Se presume, que “José” esté herido o que haya huido a una zona aledaña a estos campamentos.

Además, se conoció que el equipo que resguarda esta zona no descansará hasta hallar al terrorista que está siendo buscando desde hace meses.

Nuevo atentado contra militares

Esta mañana se conoció a través de un comunicado que un grupo de militares que patrullaba la zona de Sapito en el Vraen, sufrió un nuevo atentado por causa de una mina casera dejada por las cuadrillas terroristas. Ante esto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comunica la ciudadanía lo siguiente:

“El día de hoy aproximadamente a las 4:40 horas, una patrulla de la 31 Brigada de Infantería Vraen, mientras se encontraba realizando un patrullaje de control territorial en el sector Valle Hermoso provincia de Satipo, departamento de Junín fue afectada por una mina de fabricación casera resultando heridos el cabo del ejército peruano John Henry Crespo Figueroa y el cabo del ejército peruano David Lázaro.

El estado de salud de los heridos es estable ambos se encuentran en el centro de salud militar de Pichari y en las próximas horas serán evacuados al Hospital Militar Central de Lima.

El comando especial Vraem continúa realizando operaciones y acciones militares en su ámbito de responsabilidad con la finalidad de alcanzar la pacificación en esta parte del país”.

Comunicado ante atentado contra militares.
Comunicado ante atentado contra militares.

Por su parte, el ministro Gavidia también se pronunció sobre este hecho que dejó dos soldados heridos.

“Justamente una de las patrullas que estaba haciendo el control de las posibles áreas de aproximación de algunos apoyos que pudieran realizar los terroristas pisaron una mina y han sido heridos dos de nuestros soldados los cuales fueron inmediatamente rescatados. Ya se encuentran en Pichari recibiendo las atenciones médicas”.

Homenaje a soldados que fallecieron durante enfrentamiento

El suboficial Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que fallecieron durante un enfrentamiento antisubversivo en la zona de Vizcatán del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibieron un homenaje póstumo por parte del Gobierno peruano.

Pedro Castillo, les dedicó unas sentidas palabras, con las cuales resaltó su valeroso trabajo en busca de lograr la pacificación en una zona controlada por los remanentes de Sendero Luminoso.

“Señores familiares de los héroes de la patria que han ofrendado su vida en la lucha por alcanzar la pacificación nacional, me refiero al suboficial de segunda de nuestro glorioso Ejército, Edín Vásquez Huamán, y el oficial de Mar de la gloriosa Marina de Guerra del Perú, Marden Valqui Rodríguez, quienes entregaron sus vidas combatiendo valerosamente a los remanentes narcoterroristas que aún persisten con acciones delictivas en el VRAEM”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar