Pedro Castillo habría ordenado discutir el futuro de proyectos de saneamiento en un departamento en Surquillo

El entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, recibió la orden del mandatario luego de que este no pudo atenderlo en Palacio de Gobierno.

Guardar
El presidente Pedro Castillo habría
El presidente Pedro Castillo habría ordenado a Geiner Castillo trasladar una reunión oficial a un departamento en Ventanilla.

La noche del 20 de agosto del 2021 el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, se presentó en Palacio de Gobierno para presentarle al presidente Pedro Castillo un ambicioso plan de construcción de obras de saneamiento en todas las regiones del país. Sin embargo, este no pudo atender al titular de la cartera y su comitiva. Es así que, según Cuarto Poder, se ordena dar pase al encuentro en un departamento en Surquillo.

Junto al ministro Alvarado había llegado a Palacio su viceministra Elizabeth Añaños, la jefa de presupuesto del ministerio, Jackeline Castañeda, el jefe del gabinete de asesores, Salatiel Marrufo y Pedro Sevilla, el entonces presidente del Fondo Mi Vivienda. Este asegura que se indicó que la reunión iba a ser llevada a cabo en otro sitio, pero no podía asistir. Un mes después este renunció al cargo.

Según el mencionado programa, el ministro Geiner Alvarado tampoco acompañó a Marrufo, Añaños y Castañeda al encuentro en Surquillo. Por su parte, Marrufo ha confirmado que al llegar al mencionado departamento se encontraron con Segundo Sánchez, dueño de la polémica casa de Sarratea en Breña, Nenil Medina, el hoy detenido alcalde de Anguía y Abel Cabrera, a quienes Castillo habría señalado como sus asesores.

El alcalde de Anguía, José
El alcalde de Anguía, José Medina, ha sido señalado como el 'cajero' de Pedro Castillo.

Fuentes de Cuarto Poder señalan que durante la reunión de 20 minutos, los integrantes del llamado “buró político” del presidente preguntaron si era posible agregar más obras al proyecto que se estaba presentando fuera de las instalaciones del Ministerio. Tras la negativa, se consultó si en la ejecución se podía utilizar material prefabricado. Sin embargo, Marrufo niega que en aquella reunión se haya discutido el futuro del mencionado plan.

Niegan lo señalado

Tras ser consultados por el encuentro, Abel Cabrera negó ser asesor del presidente Pedro Castillo, la viceministra Añañoz negó que haya participado en el encuentro, así como la directora de presupuesto Jackeline Castañeda. Aseguró que tras la negativa del presidente a recibirlos cada uno dispusó a retirarse a sus hogares. Esta versión cuestiona la mencionada por el jefe de gabinete de asesores de Alvarado, Salatiel Marrufo.

“Los cajamarquinos somos unidos”, dijo en alguna ocasión Segundo Sánchez, dueño de la casa de Sarratea. Cabe recordar que fue en este lugar donde también se habrían realizado reuniones que involucraban temas de Estado sin ser un recinto oficial. Este tipo de actos ponen en duda la transparencia de los proyectos, acuerdos y decisiones que se toma desde el gobierno frente a temas que involucran el presupuesto del Estado.

Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer
Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer a una organización criminal. Foto: Agencia Andina

Cabe recordar que Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, es investigado por integrar una organización criminal desde el Ministerio de Vivienda. Dicho grupo, según la tesis fiscal, estaría liderada por el presidente Pedro Castillo. Cabe recordar que el mismo rol habría cumplido en las cuestionadas acciones desde el MTC cuando esta entidad era liderada por el prófugo Juan Silva.

Ante los cuestionamientos al actual ministro de Transportes, se ha informado que desde el Congreso se impulsará una moción de interpelación para conocer los detalles de su participación en cuestionadas decisiones. Por su parte, Alvarado ha informado a las autoridades como la Fiscal de la Nación su disposición para colaborar en las investigaciones que se vienen realizando en su contra.

SEGUIR LEYENDO

Guardar