La búsqueda de un nuevo Defensor del Pueblo se cruza con un nuevo traspié. Luego de que el Tercer Juzgado en los Constitucional de Lima dispusiera suspender provisionalmente el proceso de elección en marcha, el sindicato de trabajadores de la Defensoría respaldaron la medida enviando una solicitud a Lady Camones. El presidente del Congreso ha recibido el mensaje de los trabajadores de la institución en cuestión.
Los trabajadores dicen hacer un llamado “en medio de la crisis política e institucional en que se encuentra sumido en nuestro país”, a fin de que el Poder Legislativo “sepa actuar con racionalidad y ponderación en cumplimiento de sus funciones parlamentarias”. Asimismo, le recuerda a la representación nacional que “ninguna autoridad puede interferir con las funciones del juez ni retardar la ejecución de las resoluciones”.
Es así que instan al Congreso a detener el segundo proceso de elección de Defensor del Pueblo, el mismo que se inició a partir de un cuestionado caso previo. “Lamentamos que, desde el inicio de este proceso judicial, el Congreso haya venido adoptando acciones para incumplir las resoluciones del juez y menoscabando sus competencias para garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales y la primacía de la Constitución”, se lee en la misiva a Camones.
Avances de la elección
Durante los últimos días, el grupo encargado de la elección entrevistó a ocho candidatos al cargo. Idelso Manuel García Correa (APP), lideró sesión extraordinaria como titular y tomaron parte en las entrevistas los miembros de la comisión, Rosangella Barbarán, José Williams, Ruth Luque, Luis Kamiche, Silvana Robles, Jorge Montoya, Alex Paredes y Elvis Vergara.
El primer aspirante en ser interrogado fue Víctor Gastón Aquiles Soto Vallenas, quien sostuvo que hay necesidad de dar mayor proactividad a la Defensoría del Pueblo, porque en los últimos años se ha producido un deterioro en los servicios públicos y que esa situación tiene un efecto directo sobre los derechos fundamentales de la población.
El segundo candidato, Ricardo Velásquez Ramírez, puso en relieve el papel de la Defensoría del Pueblo en su atención a los más vulnerados en sus derechos fundamentales no solo de las personas sino de las comunidades o grupos afectados.
El tercer aspirante entrevistado por la comisión especial fue Víctor García Toma, quien señaló la necesidad de empoderar las defensorías desconcentradas.
El cuarto postulante fue Jorge Luis Rioja Vallejos, quien consideró que la institución a la que aspira como titular está aletargada, y que se requiere recuperar su liderazgo y contar con un representante en cada uno de los departamentos del país, de la mano con el Congreso.
Por la tarde, la quinta postulante en ser entrevistada fue Beatriz Ramírez Huaroto quien planteó la necesidad de encaminar como una principal reforma la institucionalización del Consejo de Estado que hoy funciona de manera formal y de manera política con participación de la Defensoría del Pueblo.
Enseguida correspondió el turno al sexto postulante Carlos Castro Barriga quien dijo que aspira a liderar una organización moderna y ágil en su atención y que sea capaz de acercarse a quienes más lo necesitan.
El séptimo turno fue para el postulante Miguel Ángel Soria Fuerte, quien consideró que -en la actualidad- la Defensoría del Pueblo tiene un rol limitado frente a conflictos sociales porque se ha abocado sólo a determinar que existe un conflicto social y consideró que debe tener un rol más activo.
Finalmente, el octavo postulante Cayo Galindo Sandoval planteó la necesidad de fortalecer la capacidad de presentar iniciativa legislativa.
SEGUIR LEYENDO