Aníbal Torres asegura que Pedro Castillo “está cada vez más fuerte”

El premier denunció que el jefe de Estado y su familia vienen siendo víctimas de persecución.

Guardar
Aníbal Torres negó que se haya discutido una eventual renuncia del presidente Pedro Castillo.
Aníbal Torres negó que se haya discutido una eventual renuncia del presidente Pedro Castillo.

Ha sido una semana complicada para el gobierno de Pedro Castillo y su entorno más cercano. Los roces con el Legislativo, las investigaciones en su contra y la detención de su hija no biológica, Yenifer Paredes, han marcado la agenda de los últimos días. Sin embargo, el premier Aníbal Torres ha señalado que el jefe de Estado “mantiene su fortaleza” y no se ha discutido la posibilidad de su renuncia.

En una reciente entrevista, Torres ha informado que durante las más recientes conversaciones con Castillo ha notado su “voluntad para seguir dirigiendo los destinos del país, a pesar de la persecución”. Esto último en relación a las seis investigaciones que pesan sobre él y que lo han convertido en el primer mandatario de nuestra historia en ser investigado durante el desarrollo de su mandato.

Asimismo, confirmó que una eventual renuncia a la presidencia no ha sido discutida en el gabinete ministerial. “He conversado con él sobre esto, pero él está cada vez más fuerte. Ahora la persecución es a su familia, cuñada y esposa. Castillo tiene fortaleza y no deja de trabajar. Tiene una gran energía, trabaja en Lima y en provincias”, dijo Aníbal Torres en conversación con el canal del Estado.

Aníbal Torres señaló que la familia de Pedro Castillo viene siendo víctima de persecución.
Aníbal Torres señaló que la familia de Pedro Castillo viene siendo víctima de persecución.

Sobre las acusaciones de grupos opositores de intentos por cerrar el Congreso, Torres descartó que eso sea un hecho. Por su parte, el premier señaló que es desde el Poder Legislativo que se oyen voces y se atestiguan intentos de vacar al jefe de Estado. A estos, como se ha referido en los últimos meses, los ha calificado de golpistas.

“En absoluto (está en agenda el cierre del Congreso). La gente en todo el país grita ‘cierren el Congreso’ porque la gente ve cómo está actuando nuestro Congreso, y la gente grita Asamblea Constituyente, no obstante que nosotros no estamos promoviendo la Asamblea Constituyente porque el presidente es de todos los peruanos”, afirmó.

Cumplir el mandato

Aníbal Torres, al igual que varios miembros de la oposición, es partidario de que las autoridades elegidas en el 2021 deben cumplir el mandato de cinco años por el cual postularon. Por ello, se ha mostrado en contra de un adelanto de elecciones, propuesta que ha encontrado varios adeptos en la sociedad civil y algunos congresistas. Asimismo, se presenta como una propuesta respaldada por la mayoría de la ciudadanía.

Aníbal Torres cuestionó la actitud del Congreso frente al gobierno de Pedro Castillo.
Aníbal Torres cuestionó la actitud del Congreso frente al gobierno de Pedro Castillo.

“Pero ¿qué viene luego? Una cosa igual o mucho peor y que nos conduciría, en ese caso, ya a una guerra civil. Si quieren hacer eso, lo pueden hacer, pero tienen que modificar la Constitución y muchos artículos. Yo creo que no nos podemos ir a nuevas elecciones con la misma clase política”, advirtió Torres.

Nuevamente sobre el mencionado golpismo, Torres señaló que la tendencia se visibiliza a través del pedido de vacancia desde el Congreso. “Pero jamás hemos dado la más mínima señal de cerrar el Congreso. Tengo esa concepción democrática que el presidente ha sido elegido por cinco años y el Congreso ha sido elegido por cinco años. El golpismo viene del otro lado, mediante la vacancia presidencial, mediante la suspensión del ejercicio de la presidencia, mediante acusación constitucional”, agregó.

Cabe recordar que durante los últimos días, Aníbal Torres ha sido cuestionado por sus comentarios que estarían azuzando a la población a enfrentarse a la representación nacional. Sus comentarios fueron dichos desde Palacio de Gobierno luego de la entrega a las autoridades por parte de Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica de Pedro Castillo, a quien el premier señaló como una lideresa que debe ser elegida en las próximas elecciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar