La ubicación de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, durante el operativo que tenía como finalidad detenerla, sigue siendo una incógnita. Si bien el Equipo Especial de Fiscales buscó esclarecer el hecho accediendo al registro de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno, este no podrá concretarse tras la negativa del juez Raúl Justiniano Romero. Este último declaró improcedente el pedido del fiscal Hans Aguirre.
Cabe precisar que días antes del operativo, la fiscalía y la Diviac había hecho el seguimiento respectivo a quienes detendrían preliminarmente. Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Pardes, no fue la excepción. Por ello se apersonaron a la casa de Pizarro, pero tras una hora de espera y finalizada la diligencia, se toparon con el hecho de que la investigada no se encontraba en la residencia del jefe de Estado.
Para el juez Justiniano del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia, el requerimiento fiscal del mencionado operativo no tenía en cuenta el recabar información de las cámaras de seguridad. “En la citada resolución se autorizó recabar, confiscar o solicitar copia de grabaciones de las cámaras ubicadas en el predio materia de allanamiento”, se lee en la resolución del magistrado.
La información difundida por el diario La República da cuenta de la postura del juez quien resalta que los supuestos delitos que se encuentran bajo investigación “no comprende la fecha de realización del acto de allanamiento”. Es decir, no existe un vínculo entre el delito por el cual es investigada es Yenifer Paredes y lo ocurrido el miércoles pasado en la residencia de Palacio de Gobierno.
El juez también resalta que la autorización del allanamiento abarcaba la zona de la residencia presidencial dado que el Ministerio Público ha señalado que la cuñada del Jefe de Estado vive en aquella dirección. Esto no comprendería las áreas del despacho presidencial, ni los ambientes de residencia del presidente Pedro Castillo, menos Palacio de Gobierno.
Postura en contra
Luego de que las autoridades no pudieran dar con el paradero de Yenifer Paredes tras el allanamiento de Palacio de Gobierno, diversas figuras solicitaron la entrega de las cámaras de la sede de gobierno. La congresista Norma Yarrow envió una solicitud al jefe de la Casa Militar a fin de conocer los ingresos y salidas de la investigada; sin embargo, desde el Ejecutivo el pedido fue rechazado.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero indicó que “no por cualquier capricho” se brindarían tales imágenes dado que estas podrían contener secretos de Estado. “Es una especulación porque Palacio de Gobierno es el recinto donde se tienen secretos de Estado, no por cualquier capricho se van a entregar cámaras para ver cómo es que se resuelven las políticas públicas y secretos de Estado”, expresó Chero a la prensa.
Asimismo, el abogado del presidente, Benji Espinoza, remarcó también que Palacio es un lugar inviolable como señala la ley. “No estamos hablando de la casa de cualquier persona, hablamos de Palacio de Gobierno y en Palacio hay secretos de Estado. No es que los fiscales tienen derecho a conocer. Si lo hacen, cometen delito grave y pueden acabar destituidos”, dijo el letrado para canal N.
Además, el abogado también de la primera dama, Lilia Paredes, sostuvo que los fiscales y policías ingresaron a Palacio de Gobierno durante diligencias debido a que fueron tolerantes y se lo permitieron. “Que hayan sido permisivos con revisar la residencia no significa que se puedan conocer aspectos de Palacio de Gobierno porque, quien lo pide y quien lo autoriza, podría estar prevaricando”, señaló Espinoza.
SEGUIR LEYENDO