Viruela del mono: Se eleva a 712 casos positivos en Perú

Casos de la viruela del mono siguen aumentando rápidamente en nuestro país. Minsa exhorta a la población a no bajar la guardia y utilizar correctamente la mascarilla para evitar más contagios.

Guardar
Siguen aumentando los casos de la viruela del mono en el país.
Siguen aumentando los casos de la viruela del mono en el país.

La viruela del mono sigue avanzando rápidamente en el Perú y este último sábado, el Ministerio de Salud, confirmó que ya son 712 casos confirmados de esta enfermedad que sigue alarmando a la población en general. Quiere decir que en solo 24 horas se reportaron 36 nuevos pacientes que arrojaron positivo al monkeypox.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los casos se encuentran repartidos en 15 regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco, Áncash, Junín, Arequipa y Ucayali.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisa que 600 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 6 en Lima provincias, 47 en el Callao, 3 en Ica, 32 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 5 en Arequipa, 4 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Huánuco, 1 en Lambayeque, 1 en Ucayali, 1 en Tacna y 2 en Piura.

El Ministerio de Salud aclaró que todos los pacientes reciben asistencia y que 260 personas superaron la viruela del mono.

“El Ministerio de Salud informa que 278 personas han sido dadas de alta por Viruela Del Mono y se han detectado 36 casos nuevos y todos vienen recibiendo asistencia médica. Se viene realizando seguimiento a sus contactos. Ya suman 712 los contagiados desde que ingresó al Perú”, se lee en la publicación de la entidad en Twitter.

La institución recomienda que cualquier persona que presente una erupción o lesión en la piel debe llamar a la Línea 113 opción 6 o que acuda al establecimiento de salud más cercano.

Compra de vacunas a la vista

El Ministerio de Salud informó que nuestro país se encuentra negociando la compra de vacunas contra el virus de la viruela del mono junto a otros Estados que son miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El Perú ha manifestado su decisión de que la adquisición y distribución se realice de manera equitativa entre los países y ha saludado que esta se realice a través del Fondo Rotatorio como mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica”, indica el Minsa en un comunicado.

La entidad agregó que esta compra tendrá en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la disponibilidad ante la escasez de la vacuna.

Denominan nueva variante como “II”

Un grupo de expertos mundiales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han denominado nuevos nombres a las variantes del virus de la viruela del mono, como parte de los esfuerzos en curso para alinear y diferenciar los cambios que viene presentando esta enfermedad.

Es por ello que los científicos llegaron al acuerdo de nombrar las variantes utilizando números romanos. Así han llegado al consenso para referirse ahora a la antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como uno (I) y a la antigua variante de África Occidental como dos (II). Además, se acordó que el Clado (variante) II consta de dos subclados.

Por lo tanto, la nueva convención de nomenclatura de la viruela del mono comprende Clade I, Clade IIa y Clade IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global actual (2022).

The doctor is holding a blood sample of monkeypox patient in his hand. (Getty)
The doctor is holding a blood sample of monkeypox patient in his hand. (Getty)

“La mejor práctica actual es que los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal”, señala la OMS en una nota.

La asignación de nuevos nombres a las enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS en virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS (OMS-FIC). La OMS está realizando una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del simio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar