El suboficial Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que fallecieron durante un enfrentamiento antisubversivo en la zona de Vizcatán del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibieron un homenaje póstumo por parte del Gobierno peruano.
El presidente de la república, Pedro Castillo, les dedicó unas sentidas palabras, con las cuales resaltó su valeroso trabajo en busca de lograr la pacificación en una zona controlada por los remanentes de Sendero Luminoso. Con el mandatario, también se encontraba el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia.
“Señores familiares de los héroes de la patria que han ofrendado su vida en la lucha por alcanzar la pacificación nacional, me refiero al suboficial de segunda de nuestro glorioso Ejército, Edín Vásquez Huamán, y el oficial de Mar de la gloriosa Marina de Guerra del Perú, Marden Valqui Rodríguez, quienes entregaron sus vidas combatiendo valerosamente a los remanentes narcoterroristas que aún persisten con acciones delictivas en el VRAEM”, dijo.
“En mi condición de presidente de la república lamento profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, agregó.
Durante el arribo de los cuerpos de ambos militares a la Explanada de Aviación del Ejército del Perú, el jefe de Estado expresó su respaldo a la estrategia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para combatir a los remanentes narcoterroristas.
“Doy mi pleno respaldo a la estrategia, los planes y acciones que viene desarrollando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que de manera decidida cumplen con su labor por la integración de nuestra nación”, señaló.
Como se recuerda, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la operación en el Vraem ha dejado seriamente herido al líder del clan “Víctor Quispe Palomino, alias José” y una importante cantidad de bajas en las filas de la OT-SL, principalmente del entorno cercano a su cabecilla. Se capturó armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, entre otros.
Los enfrentamientos de patrullas militares y policiales contra miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso, se iniciaron la mañana del jueves 11 de agosto, y, a la fecha, ha dejado un saldo de dos fallecidos y un herido de bala en la rodilla izquierda el OM1 Óscar Pinedo Picón, quien llegó ayer a Lima, y se encuentra en condición estable recibiendo atención en el hospital del Ejército.
Zona desconocida
Horas antes, el ministro Gavidia alabó el valeroso trabajo de las FF. AA., ya que, además de arriesgar sus vidas para lograr la “tan ansiada pacificación” en el Vraem, se están internando a una “zona donde nunca (las Fuerzas Armadas) han ingresado”.
“Nuestros soldados son los que están trabajando y luchando para lograr la tan ansiada pacificación hace más de 30 años en esa zona. Estamos entrando a una zona donde nunca antes hemos entrado, prácticamente, al corazón (del Vraem) donde tiene su guarida el camarada ‘José’”, precisó Gavidia a TV Perú.
“Estamos en uno de los operativos realizados más importante de los últimos años en el Vraem, en la guerra contra el narcoterrorismo. Ya estamos en el tercer día de combate y seguimos”, acotó el titular del Mindef.
En lo poco que pudo revelar Gavidia, informó que los narcoterroristas cuentan con una serie de escondites en la zona. “Vamos a seguir allí y, adicionalmente, la climatología es bastante difícil porque es una zona bastante nublada. Eso hace que las operaciones sean difíciles”, detalló.
SEGUIR LEYENDO