La situación legal de Yenifer Paredes podría complicarse en los próximos días. Tras entregarse a la justicia el jueves pasado, lo siguiente es que cumpliría prisión preventiva en el marco de la investigación por el presunto delito de organización criminal que se le sigue en su contra por los contratos direccionados en la ciudad de Cajamarca.
Según información a la que accedió La República, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no esperara a que se venza el plazo de diez días de detención preliminar que hay contra la cuñada del presidente Pedro Castillo. Este fin de semana, realizará diligencias de deslacramiento de información, revisión y verificación de la misma.
Luego de las diligencias, la fiscalía solicitará la prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes. Esto también se le aplicaría a los hermanos Hugo y Anggi Espino, y al alcalde de Anguía, José Medina.
Como se recuerda, la tesis fiscal es que hubo una organización criminal para direccionar obras en Cajamarca. El cabecilla de esta red sería el presidente Castillo, a quien se le ha abierto una pesquisa por el mencionado delito. En tanto, sus lugartenientes habrían sido el actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, también investigado, y el alcalde Medina.
En tanto, el papel de testaferros fue recaído en los hermanos de la primera dama Lilia Paredes: aparte de Yenifer, estaban Walter y David Paredes Navarro; así como los hermanos Espino.
Se buscó “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.
“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.
La tesis fiscal es que apunta a una coordinación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino para “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Ahí entraría a tallar su empresa y la de su hermana, JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, respectivamente.
Hay que indicar que la primera ganó un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil en octubre pasado. En tanto, la segunda obtuvo una licitación con la Municipalidad de Anguía por más de tres millones de soles en diciembre pasado.
Niega colaboración eficaz
José Dionisio, abogado de Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Pedro Castillo, aseguró que su patrocinada no se acogerá al proceso de colaboración eficaz en el esquema de la presunta organización criminal y lavado de activos que viene investigando el Ministerio Público, en el cual se ha incluido al mandatario de la República, al ministro de Transportes, Geiner Alvarado, la primera dama Lilia Paredes, entre otras personas, quienes habrían obtenido de manera fraudulenta licitaciones públicas.
“Ella no va a ser colaborada eficaz y no tiene por qué (...) Lo que ocurre es que a la Fiscalía también le ha tomado por sorpresa la entrega de mi patrocinada. Ellos están por bajar, nosotros nos encontramos ya al interior de la Fiscalía. Estamos esperando que bajen los miembros de la Fiscalía que están a cargo de la investigación”, señaló el letrado a RPP.
De otro lado, la defensa legal de Paredes aseguró que su defendida no ha tenido ningún acercamiento ni al presidente de la República ni a la primera dama. Como se recuerda, la joven investigada por casos de lavado de activos se entregó el último 10 de agosto ante el Ministerio Público.
“Ella no se ha comunicado con el presidente o la primera dama, no ha habido oportunidad para nada”, sostuvo la defensa legal de la joven.
SEGUIR LEYENDO