Congresistas de la república y ministros de Estado se pronunciaron ante el sensible fallecimiento del suboficial Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se enfrentaron a remanentes de Sendero Luminoso en la zona de Vizcatán, ubicada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Uno de los primeros en pronunciarse fue el parlamentario del Partido Morado, Edward Málaga, quien pidió “honor y gloria” para los “dos militares caídos en combate durante la operación en curso contra el narcoterrorismo en el VRAEM”. “Es una lucha difícil debido al clima, la geografía y la influencia socioeconómica del cultivo de coca, pero es un duro golpe a las bases de V. Quispe Palomino”, tuiteó.
Seguidamente, el legislador de Alianza para el Progreso y exmilitar, Roberto Chiabra, subrayó que estos hombres “entregaron sus vidas por la pacificación”.
“Honor y Gloria! (…) A los familiares del Sub Oficial 2a FFEE Edín Vásquez Huaman y el Oficial de Mar 2a IMA Marden Valqui Rodríguez les expreso mis más sentidas condolencias”, expresó a través de sus redes sociales.
En tanto, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, manifestó que el terrorismo nos sigue arrebatando vidas”. “Honor y Gloria para nuestros militares”, indicó.
Por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta Dina Boluarte transmitió sus condolencias hacia los familiares de los militares caídos en combate.
“Lamentamos la reciente noticia de dos miembros de las FF. AA. fallecidos en los combates contra el terrorismo en Vizcatán. Nuestras condolencias con la familia de los caídos cumpliendo su noble labor en el Vraem. La gloria y reconocimiento para ellos”, posteó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
A su vez, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, subrayó que ambos combatientes entregaron su vida por el Perú.
“Envío mis condolencias a las familias de nuestros valerosos combatientes Edín Vásquez y Marden Valqui, que han entregado su vida por nuestro país en la lucha frontal contra el terrorismo. Desde el Ejecutivo seguimos firmes y no descansaremos hasta encontrar los responsables”, expresó Chero Medina en su cuenta oficial de Twitter.
Por último, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, precisó que Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez “son hijos del pueblo, que perdieron la vida con honor”.
“Mis profundas condolencias a los familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas, Edín Vásquez y Marden Valqui, hijos del pueblo, que perdieron la vida con honor al defender a su patria en la lucha contra los remanentes narcoterroristas en el Vraem”, declaró el ministro Sánchez.
Homenaje póstumo
El suboficial Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que fallecieron durante un enfrentamiento antisubversivo en la zona de Vizcatán del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibieron un homenaje póstumo por parte del Gobierno peruano.
El presidente de la república, Pedro Castillo, les dedicó unas sentidas palabras, con las cuales resaltó su valeroso trabajo en busca de lograr la pacificación en una zona controlada por los remanentes de Sendero Luminoso. Con el mandatario, también se encontraba el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia.
“Señores familiares de los héroes de la patria que han ofrendado su vida en la lucha por alcanzar la pacificación nacional, me refiero al suboficial de segunda de nuestro glorioso Ejército, Edín Vásquez Huamán, y el oficial de Mar de la gloriosa Marina de Guerra del Perú, Marden Valqui Rodríguez, quienes entregaron sus vidas combatiendo valerosamente a los remanentes narcoterroristas que aún persisten con acciones delictivas en el VRAEM”, dijo.
“En mi condición de presidente de la república lamento profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, agregó.
SEGUIR LEYENDO